miércoles, 15 de julio de 2020

La primera dama del jazz

Ella Fitzgerald
Newport News, VA, USA, 1917 - Beverly Hills, CA, USA, 1996 
 
Ella Fitzgerald, el mito, la leyenda, “La Primera Dama de la Canción”… Palabras que se quedan cortas para calificar a una de las voces clave en el siglo XX. Su tono puro, ese timbre como de trompeta perfectamente templada, su aliento dorado, colaboraron a modelar el jazz vocal. Sin ella o Billie Holiday el soul no sería tal y como lo conocemos hoy.

Se movía como nadie entre el jazz y el blues, dominaba la interpretación con su fraseo absolutamente perfecto y sorprendía a propios y extraños con su inimitable técnica de scat. Sus colaboraciones son legendarias. Louis Armstrong o Duke Ellington sin ir más lejos se beneficiaron de su talento. También compositores a los que elevó el estatus un poquito más al registrar sus cancioneros en estuches impagables. Cole Porter, Rodgers & Hart, el mencionado Ellington, Irving Berlin o los hermanos Gershwin vieron cómo su obra era lanzada a las estrellas por la voz de la diva.

Su vida no fue fácil. Sufrió de diabetes, tuvo fallos respiratorios, ataques al corazón y le amputaron ambas piernas ya al final de su vida. Murió de un derrame cerebral en su casa de Los Angeles en junio de 1996. Tenía 79 años y hacía tres que había abandonado los escenarios. Lady Ella, la Reina del Jazz había tocado la gloria con las dos manos. Ira Gershwin dijo de ella: “no me había dado cuenta de lo buenas que eran nuestras canciones hasta que oí a Ella Fitzgerald cantarlas”. Con eso queda todo dicho.

DISCOS RUID0
  • Ella and Louis (1956)
  • Ella Fitzgerald Sings The George And Ira Gershwin Song Book (1959) 🌟🌟🌟
  • These Are the Blues (1964)
ARTISTAS RELACIONADOS
  • Louis Armstrong
  • Duke Ellington

No hay comentarios:

Publicar un comentario