HARD ROCK. Metallica registran aquí para la posteridad su pasión por las versiones. Fans antes que músicos, siempre han mostrado sus influencias sin miedo. Y aquí dejan un documento sabrosísimo para curiosear en sus filias más secretas. Lo que no impide que vuelvan a entregar una obra irregular en dos CDs bien repletos.
Lo que se agradece esta vez es la combinación de nuevas grabaciones con antiguas rarezas y chucherías que han ido soltando a lo largo de los años. Así, el primer volumen se compone de grabaciones frescas con no pocas sorpresas como el post-punk inflamado de Nick Cave, el hard rock de raíces de Thin Lizzy o el rock sureño de Lynyrd Skynyrd. A todo esto se le suma la esperada ración de metal más convencional, con Discharge, Black Sabbath, los Misfits y Mercyful Fate, entre otros.
En el segundo volumen, sin embargo, nos sumergen en un viaje al pasado, recopilando singles, caras B, grabaciones para su club de fans y ese inencontrable "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited" (1987), que fuera la primera grabación en la que participó un Jason Newsted que precisamente se empieza a despedir del grupo aquí. Solo aguantaría un año más. Lo justo para grabar esa monstruosidad sinfónica que sería "S&M" (1999). En cuanto al EP mencionado, que ocupa las cinco primeras pistas del segundo volumen, fue el auténtico germen del proyecto, cubriendo y ampliando una demanda de los fans por un disco casi imposible de encontrar tras su descatalogación.
En resumen, nos encontramos a los de San Francisco jugueteando con material ajeno, en algunos casos de bandas más heavies que el demonio, en un intento de relajarse de las presiones que sufrían y, por qué no decirlo, en una demostración de que seguían teniendo encendida la llama del rock más duro y comprometido, cosa que no parecía estar muy clara entre sus seguidores. No sé si esto último quedó claro o no con este disco, pero como obra de transición, como pausa para tomar aire, fue fantástica. Sin duda, marcó un punto y aparte antes de abordar otras empresas, no sé si tan jugosas, pero muy diferentes.
★★☆☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario