domingo, 9 de agosto de 2020

El hombre de las cavernas

Ted Nugent

 Redford, Detroit, MI, USA

Ted Nugent fue miembro fundador de The Amboy Dukes a mitad de los 60, banda de ese rock psicodélico primitivo que dio forma y nombre al género a la vez que daba ideas a los que luego forjarían cosas como el heavy metal. Y esto, sin lugar a dudas, es lo más valioso de una carrera musical jugosa, cierto, pero también errática y tan discutible como su cerebro.

No debería ser tan sorprendente. Siempre ha adoptado un estilo tan extravagante en todo lo que ha hecho que el rumbo que ha tomado su vida al margen de la música tampoco es algo que debiera llamar tanto la atención. Pero lo cierto es que lo hace, hasta el punto de que su vida extramusical es tan célebre o más que su carrera como cantante y guitarrista.

Su militancia activa en el Partido Conservador, siempre en el ala más a la derecha del mismo, su pasión por la caza, despiece de trofeos incluido, sus acusaciones por pederastia, sus declaraciones que lo arriman al racismo y su defensa de las armas lo hacen una persona más controvertida de lo que se espera de un artista más bien convencional.

Porque este miembro más que activo de la Asociación Nacional del Rifle siempre ha hecho un rock más que ortodoxo, mirándose en el blues, el country y los sonidos sureños. Un rock blanco con poco espacio para el roll, pero al que no se le puede tachar de blandengue. Un rock que ha dado al menos dos exitazos sin parangón: "Stranglehold" y "Cat Scratch Fever", temazos de rock duro construidos sobre riffs macizos como las Montañas Rocosas.

Ángel o demonio, Nugent no se puede decir que haya innovado, pero sí que tiene su sello como guitarrista furibundo y vocalista de altas prestaciones. No es poca cosa si se puede pasar por alto toda la mugre con la que se perfuma.

DISCOS RUID0

No hay comentarios:

Publicar un comentario