The Colour and the Shape (Foo Fighters, 1997)
POST-GRUNGE. El segundo disco es en realidad el debut de Foo Fighters como banda. El disco anterior fue grabado exclusivamente por Dave Grohl con alguna colaboración puntual, pero aquí se limita a la voz, la guitarra solista y la batería, dejando espacio para la colaboración de Pat Smears (Germs) a la guitarra rítmica y Nate Mendel (Sunny Day Real Estate) al bajo. William Goldsmith (Sunny Day Real Estate) cogería las baquetas como batería del grupo recién formado, aunque no toca en la grabación.Seguro que esta apertura de Grohl a convertir su proyecto en una banda estable en la que otros podían aportar sus dotes y su sonido influyó sobremanera en el resultado. El disco suena como un cañón, más vivo quizás que su debut, y las canciones respiran de una manera más fresca, bien infusionadas en un pop que siempre será el arma secreta del grupo. Un pop que brilla aún más con la elección de un productor como Gil Norton, el cual cuenta en su nómina trabajos para Pixies, James, Echo & the Bunnymen o The Triffids, entre muchos otros.
Dave Grohl parece disfrutar delegando y se muestra más suelto y más decidido tanto en los números más agresivos como en los momentos más dulces. Un artista que parece haberse quitado un peso de encima, el de no tener que demostrar nada ya y que consigue sonar más seguro de sí mismo y, por supuesto, más convincente. Sí, veo claro que este álbum es el que ayudó al artista/grupo a coger carrerilla. El más importante, quizás. También el que acaba mostrando los cuatro trucos que tiene David Grohl. Cuatro trucos muy vistosos y muy efectivos, pero que no dejan de ser puro efectismo que se agota pronto. Por eso, a disfrutar mientras se pueda, que esto se acaba.
★★★☆☆
Total: 46:45
El fantasma de Nirvana siempre perseguirá a Dave Grohl. Curiosamente, más en este segundo disco que en el primero. Para empezar, porque contiene lo que se intuye que puede ser un homenaje a Kurt Cobain en la canción "My Hero". Y para seguir porque el germen de "February Stars" con otra letra ya fue esbozado e incluso grabado en las últimas sesiones con Nirvana por parte de Grohl y Novoselic. Una canción totalmente atípica que no hubiera tenido cabida en ningún trabajo de los de Cobain, pero el estilo no es extraño viniendo de Dave. No olvidemos que estando en Nirvana ya compuso y grabó "Marigold", preciosa balada que el grupo incluiría como cara B del single "Heart-Shaped Box".
No hay comentarios:
Publicar un comentario