POP. Help! es en su cara A la banda sonora de la película del mismo título. Un recurso que ya habían empleado en "A Hard Day's Night" (1964) con el que ahora dan salida a una serie de canciones en la linea templada del precedente "Beatles for Sale" (1964). Una calma chicha que esconde algunas de las gemas más inmortales de la banda.
La canción titular, "I Need You" (de Harrison), "Ticket to Ride", "Yesterday" (la canción más versionada de la historia)... Joyas que refulgen imponentes acentuado su valor por estar rodeadas de algunos de los momentos más tibios del grupo. O eso me parece a mí, porque según la opinión generalizada, estamos ante una de las obras maestras más indiscutibles de The Beatles.
No discuto que se trate de un paso adelante en ciertos aspectos. Texturas y arreglos novedosos como ese juego con el control de volumen en "I Need You", los arreglos de "Ticket to Ride", el uso más intenso de las guitarras acústicas, la inmersión del grupo en las aguas del country o el folk que ya habían iniciado en el disco anterior... Todas son cosas que dejan traslucir el interés experimentador de un grupo ajeno al inmovilismo.
Otra cosa es que todo eso redunde en canciones memorables o que hagan mella en el oyente. En mi opinión, "Help!" falla ahí y junto a algunas de mis canciones favoritísimas del cuarteto maravilla me encuentro medianías anémicas y aburridas hasta el bostezo. Sinceramente, que Bob Dylan hubiera herido de muerte a John Lennon sería algo que le importaría a él, pero visto el resultado, creo que a nadie más. Sin duda mejoraría en esa transfusión de la narrativa del folk en esfuerzos posteriores, véase "Norwegian Wood" en el disco posterior, pero en estos momentos había bastante que depurar y desarrollar en un disco interesante, pero para mí menor.
★★★☆☆
Help!, la película, fue un artefacto kitsch y simplón de escaso interés si no estabas infectado hasa el tuétano por el veneno de estos cuatro tiparracos. La banda sonora era otra cosa. Un disco de esos que llaman clave, ya que preparó el terreno para las grandes expresiones artísticas de un grupo al que las ganas y las ideas empezaban a salírsele por los poros.
Me ha parecido curiosa también la idea para la carátula. Esta vez, aprovechando que eran cuatro, la idea era tratar de formar la palabra "help" en el sistema conocido como semáforo de banderas, tan útil en la aeronáutica. No obstante, al fotografo Robert Freeman, que tuvo la idea, no acabó de gustarle la posición de los brazos para su foto y les dejó que improvisaran libremente.
Por eso en lugar de HELP, los cuatro acabaron formando la secuencia NUJV que aparte de no significar nada, manda al carajo la intención original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario