Yellow Submarine (The Beatles, 1969)
POP/BANDA SONORA. La música que conforma esta banda sonora demuestra que la inspiración de The Beatles empezaba a tener un fin. Y esto se apreciaba poco después de vaciarse en el doble "The Beatles" (69). El Álbum Blanco fue demasiado para ellos y con este proyecto no se sabe muy bien lo que pretendían, aunque queda claro que fuera lo que fuese, no lo consiguieron.
Seis temas compuestos por el grupo en la cara A y otros seis compuestos por George Martin en la B. Hacen bien en no mezclarlos porque el despropósito tendría ya dimensiones bíblicas. Si es difícil verle la gracia a estos dibujos de inspiración psicodélica, no lo es menos encontrársela a los temas que aquí ofrecen los Fab Four. Alguien me dirá que está "Yellow Submarine", la cual encuentro graciosilla y poco más, y "All You Need Is Love". ¡Pero vamos! ¡Que ya las habían metido en otros discos! Eso nos deja solo cuatro canciones nuevas compuestas por ellos. Aunque tienen su gracia, son aburridas. Y aún así, son mejores que toda la cara B donde el señor Martin presenta siete instrumentales de aire clasicote y corrección inmaculada pero terriblemente rancia. Lo opuesto a las aspiraciones rompedoras y "modernas" del proyecto cinematográfico.
No se puede acertar siempre. Los Beatles habían firmado momentos memorables y aún les quedaba alguno más, pero este disco no iba a estar entre sus delicatessen. Eso sí, teniendo en cuenta que consta de material propio y ajeno, deberían habérselo pensado antes de firmarlo con su nombre en solitario.
El décimo disco del grupo sirve de banda sonora para su cuarta película del grupo. Se trata de una cinta de animación que se beneficia o se atraganta de toda esa psicodelia en la que se hallaba inmerso el grupo en esos años.
Una película efectista, loca y más bien vacía o un exitoso experimento de vanguardia. La solución a este enigma creo que no es fácil de encontrar ni siquiera después de verla. Honestamente, como todas las chucherías fílmicas que ha dejado el grupo, lo veo como un producto curioso, pero solo disfrutable al cien por cien por los fans más irreductibles de la banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario