domingo, 14 de febrero de 2021

Ha llegado el tapicero

Triangle (The Beau Brummels, 1967)

FOLK PSICODÉLICO. El folk engolado y emocionalmente paquidérmico que practicaban estos californianos bebía de la psicodelia para regurgitar un potingue sentimentaloide y kitsch, con sus trazas medievalistas y sus pizquitas de tremendismo de baratillo. Un banquete ideado para ser degustado en algún castillo vetusto rodeados de tapices, terciopelo rojo y ese mal gusto que te hace llenarlo todo de brillos y estatuas doradas.

Puede que mi comentario haya pecado de injusto, ya que se basa exclusivamente en este "Triangle", la cuarta entrega de la banda de San Francisco, eso sí, unánimemente reconocida como su obra maestra. Será por esto último por lo que me atrevo a radiografiarlos. Y si me equivoco tampoco importa demasiado, porque después de sumergirme en el abrazo acogedor, lo reconozco también, de "Triangle" no me quedan ganas de profundizar más en el legado del grupo.

Que el disco ha envejecido mal salta a la vista con los primeros acordes. Tampoco me queda claro si a la voz de Sal Valentino le sientan mejor los tempos reposados o los saltarines. Mucho han comparado su flow con el de Bob Dylan y sí, hay bastante de eso, aun reconociendo que el cantante encuentra su estilo de alguna forma. No es para nada lo peor de una obra que se repone gracias a un par de temas de esos arrebatados y oscuros. En concreto, encuentro el aroma de la gloria en esa lírica y fantasmal "Magic Hollow" y, según el día, en la fábula rebuscada y sombría "The Wolf of Velvet Fortune" (el título lo dice todo).

Con sus luces y sus sombras, "Triangle" puede llegar a enamorarte. Siendo todo lo opuesto a lo que esperaríamos de un grupo de folk rock californiano al uso, triunfa gracias a su más o menos forzada originalidad. Yo diría que es en las cuerdas y el remanso tenso donde encuentra sus mejores armas. Sí, al final me pasa lo de casi siempre. Se me va la mano con un rapapolvo que al final tengo que matizar para reflejar lo que realmente pienso. Que estamos ante un disco original y vibrante a pesar de sus muchos pesares.

★★★☆☆

A1 Are You Happy? 2:20
A2 Only Dreaming Now 2:05
A3 Painter of Women 2:51
A4 The Keeper of Time 2:10
A5 It Won't Get Better 2:01
A6 Nine Pound Hammer 3:17
B1 Magic Hollow 2:52
B2 And I've Seen Her 1:59
B3 Triangle 2:18
B4 The Wolf of Velvet Fortune 4:51
B5 Old Kentucky Home 2:04

Total: 28:48   

El mito del hombre lobo, tan enraizado en el folklore europeo, tiene un origen antiguo que se remonta a la mitología proto-indoeuropea. No obstante, fue en el período medieval cuando el mito del licántropo se desarrolló plenamente.

La leyenda ha sido tratada miles de veces en las artes, de la literatura a la pintura o el cine, siendo difícil establecer su comienzo en este campo. También en el cómic, cómo no, y en la música. Un tema que siquiera de manera tangencial y tremendamente sutil embadurna el tema estrella de este "Triangle", un "The Wolf of Velvet Fortune" que de manera poética nos traslada a bosques oscuros bañados por la luz plateada de la luna.

Una canción que es el mascarón de proa de un disco tan bañado en romanticismo decimonónico que resulta imposible de creer en nuestros días. Y que por otra parte le da un encanto difícil de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario