viernes, 26 de febrero de 2021

La pena o la nada

Let It Be (The Beatles, 1970)

POP. No, "Let It Be" no convence a nadie. No lo hizo a fecha de su edición y no lo hace ahora. El último disco que publicaran The Beatles (aunque lo grabaron antes que "Abbey Road" (1969)) se muestra como el testamento de una banda agonizante. Ya hacía tiempo que habían dejado de dar conciertos. Ya no se hablaban, ocupados en sus propiedades y en la gestión de sus patrimonios millonarios. El dinero y la fama habían acabado castrando su creatividad y este disco se erige en testamento gris y triste.

Los últimos coletazos de genio golpean en forma de gospel, pop y rock. Lo de toda la vida. Es cierto, "Let It Be", "Across the Universe" y "Get Back" comparten hueco en su nómina de genio. Por desgracia no hay mucho más entre unas canciones que suenan simples y con piloto automático. Un momento muy triste en la historia de la música al que "The Long and Winding Road" da congruencia y entidad, anunciando un adiós que ya se había producido antes de esta despedida oficial. Si al menos la hubieran puesto al final.

Pero no lo hicieron y ese es un detalle que habla por sí mismo. Seguramente no la pusieron de cierre para esquivar la obviedad. O más bien la lógica, diría yo. Algo a lo que deberían haberse aferrado después de tanto experimento y tanto circunloquio con los que habían tocado la gloria con las dos manos, pero que con los rotos que había en el grupo no podían permitirse perseguir en esos momentos.

Así las cosas, ni siquiera ellos quedaron satisfechos con esta coda. Parecía injusto que su carrera dorada tuviera esta "guinda". De ahí que los que quedaban con vida trataran de arreglar el desaguisado en 2003 con la edición de eso que llamaron "Let It Be… Naked". Nuevas mezclas y retoques de producción 33 años después. Pero no, Paul. La culpa no fue de un Phil Spector que hizo lo que pudo para tratar de salvar el proyecto. De hecho hay quien lo tiene por un disco genial. Creo que se pasan tres pueblos. Y yo no llego, lo sé.

★★★☆☆

A1 Two of Us 3:33
A2 Dig a Pony 3:55
A3 Across the Universe 3:51
A4 I Me Mine 2:25
A5 Dig It 0:51
A6 Let It Be 4:01
A7 Maggie Mae 0:39
B1 I've Got a Feeling 3:38
B2 One After 909 2:52
B3 The Long and Winding Road 3:40
B4 For You Blue 2:33
B5 Get Back 3:09

Total: 35:07

 

Las fricciones y el hastío en el grupo eran tan profundos que ni siquiera posaron juntos para la foto de portada. Esas cuatro instantáneas divididas en celdas son un reflejo cristalino de su situación personal. Por eso, esta obra surgía de una necesidad de volver a las bases, sobre todo para Paul, y de regresar a los escenarios abandonados a la altura de se lejano ya Revolver (1966).


El disco se grabó con el título de Get Back en mente, por mucho que acabara con ese Let It Be que suena a derrota y rendición. Y también iba a ser la banda sonora del documental que registraba el proceso de grabación del disco. En añadidura a toda esta promoción, la banda improvisó un concierto en el tejado de las oficinas de su sello Apple Records.

Fue el 30 de enero de 1969 y fue la materialización de una idea que surgió en el grupo apenas unos días antes. El teclista Billy Preston tocó como invitado y el concierto duró unos 42 minutos antes de que la policía les pidiera bajar el volumen. Esas imágenes imborrables son pura historia viva del rock y constituyen la última vez que The Beatles tocaron juntos. Por supuesto, como todo lo que hizo el grupo, sirvió de inspiración a los que vinieron después. Que les pregunten si no a U2 cuando se inspiraron para el videoclip de "Where the Streets Have No Name".

No hay comentarios:

Publicar un comentario