jueves, 9 de diciembre de 2021

Los cazadores de cabezas

Head Hunters (Herbie Hancock, 1973) 


JAZZ FUNK. Este era el duodécimo disco de Herbie Hancock. Un artista, que además de ser respetado como solista, había estado en primera línea en la revolución que Miles Davis había capitaneado con su reconversión eléctrica. Cosas tan jugosas e indiscutibles del genio de Illinois como Nefertiti (1967), In a Silent Way (1969), Jack Johnson (1971) o ese seminal On the Corner (1972) no hubieran sonado igual sin Hancock a las teclas.

Todo este ansia exploratoria se le contagió lo suficiente, si no la tenía ya, como para enredarse en la creación de esta piedra fundacional del jazz funk, un disco que da lustre y esplendor a términos tan dudosos como el de jazz fusión. Será porque fusiona desde la integración, porque infusiona toda su sapiencia y su sensibilidad con los entonces novedosos sintetizadores y porque sabe empaparse de buena parte de todo lo emocionante que oía por ahí, viniera de donde viniera.

Lo cierto es que, por lo que sea, lo que suena aquí ha cautivado a los paladares más exquisitos. A todo aquel que sepa entender la adoración de los jazzistas de la época por un Sly Stone nunca bien ponderado por el resto de la humanidad. A cualquiera que se emocione con el afrobeat de Fela Kuti o el mbalax de Youssou N'Dour. Si incluso me invade algo que me recuerda al espíritu de The Doors en "Chameleon" o "Vein Melter".

Sonidos transversales, por tanto, ritmos pegajosos y la elasticidad de unos sonidos entre eléctricos y electrónicos que, si bien se habían empapado de algunas de las cosas mencionadas arriba, se iban a convertir en la biblia de toda la fusión jazzística bien entendida. Esa que iba a reinar en la década siguiente. Esa que, tomando este Head Hunters como punto de partida, Miles Davis o Weather Report iban a moldear también como una de las músicas más intensas y mutantes del momento. Si esto no es un discazo, que venga Bateba y lo vea.

★★★★☆

A1 Chameleon 15:41
A2 Watermelon Man 6:29
B1 Sly 10:18
B2 Vein Melter 9:10

Total: 41:38

Que este disco tenga una pizquita de África (sobre todo en el tema inicial) me lleva directamente a la máscara que Hancock luce en su psicodélica portada. Una máscara que, lejos de ser algo anecdótico, dice mucho de lo que se cuece aquí.

Se trata de un homenaje nada disimulado al kple kple, la máscara ritual tradicional de los baoulé de Costa de Marfil. Un toque ancestral para que toda esta celebración cósmica no se les acabe yendo de las manos.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario