lunes, 25 de abril de 2022

Los bordes de la pesadumbre

Shades of God (Paradise Lost, 1992)

DOOM METAL. Primero dejar claro que lo que venían haciendo Paradise Lost desde su debut era una mezcla de death y doom metal más que alguno de esos estilos en estado puro. Esta diferenciación, que al neófito le va a importar bien poco, parece que es capital para el metalero más metido en la música extrema que siguen practicando los ingleses en su tercer álbum.

En segundo lugar, señalaremos que el sonido rugoso y salvajemente crudo que la producción supuestamente deficiente había dejado en Gothic (1991) se pierde por completo aquí. Simon Eferney, productor curtido en el campo del metal, redondea el giro profesional de una banda que empieza aquí a depurar el goticismo que esbozaron en el disco anterior y que cobraría vida de manera definitiva en el posterior y alabadísimo Icon (1993).

Toca por tanto decidir si estamos ante una obra de transición o un hito dentro del canon de Holmes, Mackintosh y compañía. Y en este caso, el corazón nos pide coger el camino de en medio, aunque en buena medida, la obra llegue a aproximarse a su venerada continuación. Es verdad que no cuenta con la pirotecnia guitarrística de Icon, que las canciones son más largas de lo deseado, pero también hay que alabar la presencia del bajo, mucho más imponente, y la factura de unos pocos temas que son auténticos clásicos del grupo ("Mortals Watch the Day", "Pity the Sadness", "No Forgiveness", "As I Die").

En resumen, Shades of God puede ser el disco más atmosférico y solemne de los británicos. Un álbum, cuya lentitud apela a nuestra paciencia, pero que asegura frutos si se sabe esperar. Los teclados se reducen a la mínima expresión aquí y las guitarras acústicas florecen como nunca antes en la obra de Paradise Lost. También destaca el intento de Nick Holmes por hacer algo más parecido a cantar, cosa que consigue de manera más atractiva que lo que haría en Icon, todo hay que decirlo. Y con todo lo interesante que puede ser, que lo es, tampoco puedo decir que no se haga pesado. Solo para adeptos y obsesos del metal más ceremonial.

★★☆☆

1 Mortals Watch the Day 5:12
2 Crying for Eternity 7:06
3 Embraced 4:29
4 Daylight Torn 7:53
5 Pity the Sadness 5:01
6 No Forgiveness 7:36
7 Your Hand in Mine 7:07
8 The Word Made Flesh 4:39
9 As I Die 3:46

Total length: 52:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario