jueves, 28 de abril de 2022

Los modernos Prometeos

The House of Love [The German Album] (The House of Love, 1987) 

[RECOPILATORIO]

 

POP ENCRESPADO. Que este disco sea un refrito de sus primeros singles no debería ser ningún insulto. Sobre todo ante la calidad y la estatura de lo que suena aquí. Una colección que en sus escasos veintitrés minutos se hace imprescindible para conocer la etapa más independiente y exuberante de los londinenses.

Dicen que los singles que añadieron en la edición CD convierten a este discazo en la obra maestra irrebatible del grupo. No lo sé, tendría que comprobarlo, pero la turgencia y la explosión controlada que bulle en los ocho temas originales me parece lo suficientemente convincente como para recomendar este primer disco largo (es un decir) de un grupo que se estrenaría con un LP planeado como tal en tan solo unos meses.

Ese disco también merece un comentario aparte, pero la efervescencia de estos singles es lo suficientemente intensa como para convencer al oyente de que está ante una banda, cuando menos, memorable. A veces parecen post-punk, otras shoegaze y siempre dejan el sabor de un pop nada acomodaticio, una música despachada con los dientes apretados y el gatillo siempre a punto.

Dicen que fue un recopilatorio dirigido casi exclusivamente al mercado alemán. Eso, el contar con una teclista teutona (Andrea Heukamp) y su misterioso romanticismo hacen de este disco un documento definitivo a la hora de establecer el aura entre gótica y fatalista de un grupazo al que injustamente han enterrado entre paletadas crueles de menosprecio y olvido. Pongámoslos en ese lugar de honor que merecen. Ya vamos tarde. 

★★★★☆

A1 Shine On 3:16
A2 Plastic 2:01
A3 Love 2:22
A4 Real Animal 2:58
B1 The Hedonist 4:01
B2 Flow 2:34
B3 Nothing to Me 3:09
B4 Welt 3:19
Total: 23:40

Todo me lleva sin saber por qué a ese Frankenstein (Mary Shelley, 1818) con el que su autora certificó la viabilidad de una novela gótica que hasta entonces estaba más bien en pañales. Su hieratismo teutón, un sonido que parece reflejar la indefensión humana ante la naturaleza más cruel... Son todos elementos que podemos relacionar con el pop tormentoso y pulsante que siempre practicaron The House of Love.

"Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo." (Frankenstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario