lunes, 9 de mayo de 2022

Cú Chulainn

A Hero's Death (Fontaines D.C., 2020)

POST-PUNK. Los dublineses dan un nuevo mandoble después del potentísimo Dogrel (2019) y podemos decir que el éxito de su estocada es matizable. En una clara apuesta por la experimentación y los matices, arman una continuación en la que manda la tensión de unos medios tiempos inconmensurables. "I Don't Belong", "Televised Mind" o el tema titular mantienen el nivel con su ritmo machacón y sus diatribas a piñón fijo.

Otra cosa son las más que dudosas variaciones baladísticas que han añadido en un grupo de temas que nos muestran a una banda que explora un terreno complicado para ellos. Ya se veía en el disco anterior que los irlandeses no se sienten tan a gusto con el lirismo. Ellos son mucho más de lienzos acerados sobre los que dar algún que otro brochazo de color. Siempre me los he creído más cuando mastican las influencias de The Fall o Gang of Four que cuando se empeñan en tirar de terruño a base de ponerse el corazón en la garganta.

Que todo este exabrupto por mi parte no deja de ser exagerado, lo admito. A Hero's Death es una continuación bastante digna, un semifallo, tal vez, pero uno de esos que no molestan demasiado. Apenas un poquito. Podemos esperar con ansia el siguiente movimiento del quinteto. Y esa esperanza es la que los sigue haciendo grandes. Life ain't always empty.

★★★☆☆

1 I Don't Belong 4:31
2 Love Is the Main Thing 3:53
3 Televised Mind 4:10
4 A Lucid Dream 3:53
5 You Said 4:36
6 Oh Such a Spring 2:32
7 A Hero's Death 4:18
8 Living in America 4:57
9 I Was Not Born 3:49
10 Sunny 4:52
11 No 5:08
Total: 46:39

El grupo sigue apelando a sus raíces irlandesas, algo que empieza a convertirse en su seña de identidad. Después de grabar un directo en la icónica cárcel de Kilmainham Gaol, en Dublín, después de acabar Dogrel (2019) con un tema folk, vuelven a la carga titulando este disco en clara referencia a la portada. Porque la estatua que aparece en la misma representa, nada más y nada menos que a Cú Chulainn, el héroe por antonomasia del pueblo irlandés, de la región del Úlster para ser más exactos.

Todo un icono que representa a a la vez el orgullo, el poder y la derrota de un pueblo peculiar y atractivo como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario