martes, 31 de mayo de 2022

El sur

Alegrías (Howe Gelb, 2010)

"SUR". Howe Gelb se viene a Córdoba llamado por las voces que sonaban en su cerebro en busca de esa alianza tan natural y tan imposible entre la música norteamericana de raíz y el flamenco. Entre el fino y el bourbon. Entre el duende y el mojo. Animado por esa idea loca, y con la guitarra siempre en mente, el de Arizona trata de construir puentes entre dos culturas que no podían parecer más lejanas. Aprovecha la inercia de un momento en el que el flamenco se empeña en juntarse con cualquiera, la transgresión de Enrique Morente, de la que es más o menos conocedor, o la reciente blasfemia de los Planetas.

No digo que esto influyera en el de Tucson. La verdad es que aparte de lo de Morente y de su predilección previa por el flamenco más puro, no creo que conociera mucho más de las transgresiones que hemos disfrutado aquí. Pero mucho menos creo que pudiera imaginarse que lo que Fernando Vacas y esa A Band of Gypsies que se inventó para acompañarlo iba a tener una incidencia tan directa y tan indeleble en todo lo que estaba por venir en esto de la fusión con lo jondo.

Aquí se conjuran los astros para hacer que lo imposible se materialice. La fluidez con la que conviven las palmas, el jaleo y los zapateados con las panderetas, percusiones y la voz arrastrada y desganada de Gelb es algo que todavía no puedo explicarme. Parece que esto se hubiera hecho toda la vida. Que nos tenemos que creer que el sonido de los pasos de esas botas de vaquero sobre los empedraos andaluces es algo casi ancestral. De verdad que lo que consiguen los implicados en el proyecto es para enmarcar. Un auténtico hito de la fusión.

Otra cosa es que personalmente me vuelva loco. No, con este disco hay que tirar de respeto y de admiración, pero a la hora de disfrutarlo no puedo decir que lo haga a tumba abierta ni con la boca abierta. Y no pasa nada. El concepto, la idea vertebradora, la motivación y todo eso pueden ser espectaculares, pero cada vez tengo más claro que la calidad no tiene por qué ir de la mano de la satisfacción.

★★★☆☆

1 4 Door Maverick
2 Uneven Light of Day
3 The Ballad of Lole y Manuel
4 Cowboy Boots on Cobble Stone
5 Notoriety
6 Blood Orange
7 Lost Like a Boat Full of Rice
8 Broken Bird & the Ghost River
9 (There Were) Always Horses Coming
10 The Hangin' Judge
11 Saint Conformity
12 Where the Wind Turns the Skin to Leather
13 One Diner Town
 
Total: 41 min. 

Suena alienígena pero Lin Cortés, Fernando Vacas y Raimundo Amador, entre otros, se encargan de atar todo el carisma polvoriento de Howe Gelb a la tierra, a una Andalucía que resuena en cada requiebro de esta obra. 

Está en las guitarras flamencas que son las auténticas culpables de que Gelb se decidiera por tomar estos derroteros. Su admiración por los guitarristas flamencos venía de antiguo, de ahí su ansia por meterlos de alguna forma en sus canciones. 

También está en los coros, en las palmas, el algún chapurreo torpón del de Arizona con expresiones tan de la tierra como "más pasao que el barco del arroz" o "vísteme despacio que llevo prisa".

No podemos olvidar tampoco títulos como "The Ballad of Lole y Manuel", "Blood Orange" o una "Cowboy Boots on Cobble Stone" que me remiten irremediablemente a mi Andalucía, Córdoba para más señas, germen, motivo y motor de un álbum único en toda su imperfección.

Y por supuesto no podía faltar un icono de esta tierra como es Julio Romero de Torres, del que toman prestado su cuadro Alegrías tanto para titular como para ilustrar el álbum más diferente, más aventurero y más arriesgado de Howe Gelb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario