Spun Some Piano (Howe Gelb, 2008)
PIANO. Howe Gelb se divierte sin dejar de ser él mismo. Sin ánimo de erigir una obra maestra ni establecer un antes y un después en su canon, el de Tucson juguetea con las teclas en unas composiciones que lo mismo rebuscan en su revuelto genio musical, que juguetean con motivos populares para usarlos como excusa para la exploración.
No sé muy bien a qué suena este disco. No tengo ni idea de dónde encasillarlo. Se me escapa por completo si Gelb persigue algún concepto o si estas composiciones tienen algún nexo más allá del de ser tocadas con el mismo instrumento y poco o nada más. Lo que sí sé es que suena a jazz, a entreguerras, a polvo y a alma en pena. Un viaje sentimental del que no esperaba nada y que me ha acabado mostrando los recovecos de un artista mayúsculo. Cosas oscuras pero también entrañables. Algunas las conocía, otras me las esperaba, muchas otras me han saltado a la cara sin avisar.
No está mal para una grabación que hay que dejar sonar sin pretender saber qué pista suena en cada momento ni cuánto le queda para acabar. Solo hay que dejar que suene y que nos lleve a donde le dé la gana. De alguna forma inesperada y obtusa te va a acabar haciendo compañía. Y eso, en estos tiempos de soledad y desgarro, vale tanto, que no se me ocurre mayor cumplido.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario