Skinty Fia (Fontaines D.C., 2022)
ROCK. La maldición de los ciervos, así se llama el último trabajo de Fontaines D.C. Una frase en gaélico que roban de uno de los abuelos del batería y que se usaba como interjección para expresar el hartazgo. Todo lo contrario a lo que ofrece un tercer álbum en el que los irlandeses vuelven a reinventarse. Para bien o para mal.
Y es que una de las razones por las que no consigo pillar a los Fontaines D.C. post-Dogrel (2019) es ese ansia voraz por transformarse, por quemar etapas, por cambiar las reglas del juego constantemente. Una evolución vertiginosa que me pilla siempre a contrapié. Ellos ya hace tiempo que están a otras cosas, pero yo sigo en la casilla de salida, aferrado a un Dogrel que ya no van a repetir. Si A Hero's Death (2020) ya me dejó un poco a medias por su querencia por los medios tiempos y la bajada de tensión que supuso, aquí todavía levantan más el pie del acelerador. En un disco en el que, desde su nueva residencia en Londres, se hunden aún más en sus raíces irlandesas, en el que se empeñan en contar más cosas y de manera más elaborada y en el que, de alguna forma extraña, persiguen el fantasma de sus compatriotas U2, aunque solo sea en esa transformación de lo alternativo a lo masivo, de lo básico a lo floreado.
No puedo decir que ganemos con el cambio. O mejor dicho, que yo gane algo con este cambio. No obstante, Fontaines D.C. me habían hecho volver a creer en el poder catártico del rock y me niego a darlos por muertos. Aquí hay varios motivos para seguir confiando en ellos. Pero está claro que han preferido ser cola de león antes que cabeza de ratón. Que de reyes del indie no se vive tan bien en estos tiempos, lo acepto, pero cuidaos de la insulsez, por favor. De momento no veo a Grian Chatten enarbolando ninguna bandera blanca al grito de "la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente". Y no le veo haciéndolo en un futuro cercano. Por eso, por "Jackie Down the Line", por "Bloomsday", por "Nabokov" y por la estupenda "I Love You" todavía hay esperanza.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario