De paso (Hilario Camacho, 1975) ♠
CANCIÓN DE AUTOR. Hay algo inasible en este álbum. Algo que no logra dar respuesta por completo al enigma que pesa sobre el auténtico valor del cantautor madrileño. Ese algo puede explicarnos su grandeza, su medianía o su insustancialidad, pero solo a ratos. Ese algo está en la lucha entre la melodía naíf de "Volar es para los pájaros" y el exceso progresivo y a ratos tontorrón de "Testimonio". La primera me cuesta defenderla, pero encuentro aún más difícil sobrevivir a los ocho minutos de la segunda.
Pero la lucha sigue, y a veces es más que placentera... En cuanto entramos en el medievalismo bien expresado de "Princesa de cera", sin duda uno de los puntos álgidos del álbum. Uno de los vértices que junto a "Dolores, Dolores", "Pequeña muerte" y "Cuerpo de ola" conforman un cuadrado perfecto. El ring imaginario sobre el que se baten el folk acústico, la poesía (a veces cuestionable, la mayoría de las veces intensa y emotiva), el jazz expansivo y el rock forestal, bucólico, medieval...
Experimentos iniciáticos con LSD que dejan claro que las primeras veces puede que no sean las mejores, pero sí que son las que quedan en la memoria, las que gusta recordar. Esas primeras veces de las que solo pueden salir ideas tan atrevidas y cuestionables como la de musicar un fragmento de "Howl" (Allen Ginsberg) adaptado libremente. La verdad es que no me esperaba una melodía tan convencional para dicho poema. Son cosas mías, lo sé, pero como digo tampoco es lo único que echar en cara a este disco tan ¿único?
Cuando me entran las dudas me pongo "Cuerpo de ola", que con esa poesía tan absoluta, esos versos tan arrolladores en su sencillez y esa melodía tan rotunda solo te deja una salida... Que este disco está muy bien... O como mínimo estuvo muy bien en su día. Porque con todas esas flautas y el engolamiento que domina su ADN no se puede decir que haya envejecido maravillosamente. No, De paso deja demasiadas dudas en el aire como para que lo consideremos algo más que un precioso producto de su tiempo.
★★★☆☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario