Setting Sons (The Jam, 1979)
MOD ROCK. La idea de partida no deja de ser otra piedra en el edificio que The Jam estaba construyendo en honor a los más grandes. Espejándose en The Who y en esos pioneros que fueron The Pretty Things con ese S. F. Sorrow (1968), los de Woking hacen aquí su intento de disco conceptual. Un intento que se quedó en eso, ya que no consiguieron hilar un ciclo de canciones capaces de explicar la historia con claridad. Seguramente cambiaron de idea en mitad del proceso.
Se suponía que el cuarto álbum de Paul Weller y los suyos iba a contar la historia de un grupo de amigos separados traumáticamente por la guerra, los cuales se vuelven a reunir después para comprobar que ya nada es lo mismo y que casi todo lo que los unía se había desvanecido. Este argumento se aprecia en algunos de los temas, aunque parece claro que muchos otros son ajenos a la historia.
No sé si será por todo este quiero y no puedo, pero toda la gloria que la humanidad ve en este álbum me es bastante ajena. Me recuerda a la impotencia que siempre me ha dado el no poder entrar de lleno en esa "joya" refulgente que parece ser Armed Forces (Elvis Costello, 1979), disco con el que comparte algo más que este dudoso mérito.
En el caso que nos ocupa puedo valorar positivamente temas como "Private Hell", "Saturday's Kids", "The Eton Rifles" y "Heat Wave", versión de Martha and the Vandellas. Poco más. Puedo apreciar su factura, su sonido, su enorme corrección, pero de emoción, bueno, me conmueve mucho menos de lo deseable. No me lo esperaba, pero tengo que ser honesto conmigo mismo y admitir que es así. Yo me lo pierdo, ya lo supongo.
★★★☆☆
A todo esto contribuye una portada claramente diseñada para dicha ópera rock. En ella aparecen tres soldados abrazándose y se trata de una foto de la escultura de bronce The St. John's Ambulance Bearers (Benjamin Clemens, 1919), la cual se encuentra en el Imperial War Museum de Londres.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario