Interbabe Concern (The Loud Family, 1996)
POWER POP. El camino que Scott Miller había tomado con The Loud Family y que pretendía alejarlo definitivamente de lo que hacía con Game Theory toma aquí unos vericuetos bastante más distintivos de lo que ya apuntaba su debut. Sobre todo gracias a un desboque en las guitarras que le da un toque agresivo y envolvente como nunca al de Sacramento.
Lo más curioso es que llegó a ese nivel de acidez tras dejar de contar con los servicios del gran Zachary Smith, que, junto al batería y al bajista, dejó el grupo tras la gira del álbum anterior. En este tercer largo era Miller el que se encargaba básicamente de las guitarras. Básicamente, porque también contó con la colaboración de gente ilustre como Ken Stringfellow de The Posies.
Un pluriempleo que el compositor, guitarrista y cantante redondeó produciendo también el disco por su cuenta y que supuso un avance importante respecto a lo ya apuntado en sus dos obras anteriores. No digo que Interbabe Concern sea mejor, al menos no claramente mejor. Que a mí me lo parezca no significa que lo sea. A pesar de su mayor pegada, de su mayor definición y de su algo más perfecta redondez, no lo puedo afirmar con rotundidad. Por eso, en voz bajita, lo susurro: esta podría ser, pero ni afirmo ni desmiento, la obra maestra de The Loud Family. Obra que en cualquier caso no iguala a ese Lolita Nation con el que Game Theory nos hicieran soñar casi una década antes. Pero se acerca bastante.
Con ese sonido anguloso y cortante refleja a la perfección la desazón de un Miller que no estaba en su mejor momento en lo emocional. Será por eso que estas canciones aúllan su dolor por el fin de su relación amorosa. Sin meternos en hipérboles, lo que sí es seguro es que, como mínimo, iguala el nivel de ese Plants and Birds and Rocks and Things (1993). ¿Que tampoco tiene eso tanto mérito? Bueno, esa afirmación habría que discutirla, aunque mejor en otro momento.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario