Dreamtime (The Cult, 1984)
ROCK GÓTICO. El debut de The Cult no era el fruto de unos músicos imberbes ni nada de eso. El grupo surgió de las cenizas de unos The Southern Death Cult que habían amasado una gran reputación dentro del underground. A partir de ahí, reforma de canciones incluida, Billy Duffy y Ian Astbury empezaron a construir el imaginario de una de las bandas más grandes del rock gótico y el rock duro en las islas británicas.
Lo más curioso de este debut es su formato, el cual en su primera tirada limitada incluía un segundo vinilo con una actuación en directo en el Lyceum londinense registrada el 20 de mayo de 1984. Esta rodaja, salvo algún tema del Dreamtime propiamente dicho, se nutría de canciones de esos Death Cult que supusieron el enganche entre The Southern Death Cult y los Cult, que estrenaron nombre con el trabajo que nos ocupa.
Hechas las presentaciones habría que decir que estamos ante un buen disco de eso que alguien llamó rock gótico. Una obra que rezuma preciosismo y trascendencia en los arreglos en ese estilo neoclásico y marmóreo del que gente como The Mission tomarían buena nota. Un disco que, solo por representar los pasos previos a ese glorioso Love (1984) con el que los Cult golpearían en unos meses, ya merece un puñado de escuchas. No en vano ya podemos encontrar el germen del sonido de ese disco en gemas como "Spiritwalker" o "Go West". Chamanismo, tradiciones aborígenes australianas... En definitiva, esa cultura nativa de la que Astbury ha dado buena cuenta a lo largo de toda la carrera de un grupo que con el tiempo se haría más heavy y más aburrido, pero que aquí conserva esa inocencia y ese espíritu exploratorio que los hizo únicos.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario