viernes, 24 de febrero de 2023

Aquí hay fantasmas

Bryter Layter (Nick Drake, 1970)

 

FOLK BRITÁNICO. En su segundo disco, Nick Drake consiguió evocar el bucolismo de la campiña y el fulgor metálico de la urbe como en ningún otro. Y lo hizo manteniendo un equilibrio tan imposible de lograr, que es lo que lo hace tan especial dentro de su canon. Un equilibrio que se balancea entre los arreglos inmaculados de la orquesta, el toque a madera y bosque de su guitarra y el exabrupto modernete de un acompañamiento florido y vibrante con el que pretendía evocar ese Pet Sounds que los Beach Boys lanzaran al infinito cuatro años antes. 

Precisamente un par de músicos de sesión que trabajaron en ese disco intervienen aquí. Estos, junto a miembros de Fairport Convention, el mismo John Cale (The Velvet Underground) al órgano y celesta en "Northern Sky", o los arreglos orquestales (una vez más) superlativos de Robert Kirby, se convierten en el secreto a voces que consigue grabar el nombre del cantautor de Rangún en las estrellas. Ya lo había hecho con su debut y aquí repite jugada de una manera incontestable.

Es cierto que este disco puede sonar más extrovertido, casi alegre por momentos, pero no. En el fondo sigue teniendo el mismo alma negra que su predecesor. Un alma oscura y melancólica hasta el colapso. Un alma llena de rincones siniestros donde se esconden unos fantasmas que hoy sabemos bien que acabarían por destrozarle. Porque las tragedias no suelen ocurrir de la noche a la mañana. Nick sentía que un sabueso infernal iba tras su rastro. Y eso, si no es evidente en este disco a simple vista, sí que se percibe en cuanto penetramos en él con todos nuestros sentidos. Por eso es tan bueno y por eso es tan triste. 

★★★★★

A1 Introduction 1:33
A2 Hazey Jane II 3:46
A3 At the Chime of a City Clock 4:47
A4 One of These Things First 4:52
A5 Hazey Jane I 4:31
B1 Bryter Layter 3:24
B2 Fly 3:00
B3 Poor Boy 6:09
B4 Northern Sky 3:47
B5 Sunday 3:42
Total: 39:31

Este disco me siempre me ha evocado el abrazo cálido y maternal de la noche. 

No necesariamente una noche en el campo bajo las estrellas. Hay canciones que me pueden transportar allí, pero en general la noche que me pintan viene iluminada por el neón, las farolas y los faros de los coches. 

Tal y como se puede ver en una contraportada que no es para nada lo que nos esperamos cuando pensamos en Nick Drake. Algo que decididamente me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario