domingo, 7 de mayo de 2023

Vistiéndose por los pies

Un tío cabal (Los Enemigos, 1988)

RHYTHM & BLUES URBANITA. El salto cualitativo respecto a su debut es notable. Es cierto también que es un avance a costa de una crudeza y un salvajismo que aquí ni está ni se espera, pero no se puede decir que hayamos perdido ni un poquito con el cambio. Aquí los Enemigos empiezan ya a sonar como el grupo en el que todos pensamos nada más oír su nombre.

Desde el mismo título, con la retranca y el costumbrismo de rigor, Josele Santiago ya nos anuncia que la verdad y el día a día van a seguir siendo los materiales con los que fabricar su arte. Un arte mayor que se camufla en una insustancialidad a través de un humor que a veces puede chirriar, aunque no tanto como en su primer disco.

No, aquí, a pesar de semifallos como "No protejas", nos encontramos los primeros hitos en una carrera memorable. Está esa enorme "Yo, el rey", pero también genialidades como "Qué bien me lo paso", "Soy un ser humano", "Un tío cabal", "John Wayne" o "¿No amanece en Bouzas?". Al peso, estamos hablando de más de la mitad del álbum, lo cual no deja de ser síntoma de que los Enemigos estaban afinando su puntería, cosa que confirmarían con la diana inapelable que sería su siguiente trabajo. Aunque solo podamos intuirlo, podemos decirlo sin miedo a equivocarnos: muy grandes ya.

★★★☆☆

A1 Soy un ser humano
A2 Un tío cabal
A3 Sanchidrian
A4 Boquerón
A5 No protejas
B1 Qué bien me lo paso
B2 Yo, el rey
B3 John Wayne
B4 ¿No amanece en Bouzas? (Delirio vigués)
B5 Afición
 
Total: 38 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario