Back at the Chicken Shack (Jimmy Smith, 1963) ♠
JAZZ. Lo primero que habría que decir de esta supuesta obra seminal es que fue grabada en 1960 durante las mismas sesiones de Midnight Special (1960). Para más inri, y por si hubiera alguna duda, el teclista aparece con el mismo jersey en ambas portadas. Por todo esto es difícil evitar el presentimiento de que, como si fuéramos el perro de la portada, nos van a dar las sobras del banquete. Cosa que no es así en absoluto, pero la idea no deja de sobrevolarnos a lo largo de la escucha.
Y esto es así porque, más allá de su pulcritud inmaculada, nos pueden sus aires a muzak, su piloto automático y la poca sustancia de unas interpretaciones con poco para la imaginación. Que tampoco es así en realidad. Más bien todo este juicio viene de la falta de paciencia y de esperar lo que no debemos por unas expectativas que cierta crítica, no toda, han puesto por las nubes.
No es todo culpa nuestra esta vez, por tanto, y si te gusta el sonido eclesiástico del hammond, deberías darle una oportunidad a este álbum. Un disco lleno de elegancia y de una corrección infinita. Parece que lo he dejado como un trapo, pero eso es imposible no reconocérselo. Por mucho que ya no nos valga por sí solo.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario