lunes, 10 de julio de 2023

Hilando fino

I Can Stand a Little Rain (Joe Cocker, 1974)

SOFT ROCK. No son pocos los que sitúan a este disco como el mejor que produjera Joe Cocker durante la década de los 70, algo que a mí me parece, como mínimo, dudoso. Por supuesto, para poder afirmar esto alegremente, habría que olvidarse de Mad Dogs & Englishmen (1970), que al ser en directo puede quedar fuera de la competición. Hasta ahí de acuerdo. Lo que me cuesta más es dejar de lado un Joe Cocker (1972) que volvió a poner al de Sheffield en el mapa.

Me parece a mí que esta apreciación se basa exclusivamente en baladas y medios tiempos como la canción titular, "The Moon Is a Harsh Mistress", "Guilty" o la archifamosa y  superemotiva "You Are So Beautiful". Una apreciación parcial, por tanto, que, unida a la sensación de desvalimiento (y por tanto de autenticidad) que el cantante nos presenta en la fotografía de portada, puede elevar al disco unos cuantos escalones por encima de donde debería estar. 

Consideraciones estas que no dejan de demostrar que me gusta hilar muy fino. Demasiado, porque siendo sinceros, estamos ante un buen disco una vez más. Un álbum que nos muestra a un Joe Cocker elegante y comedido. También, será por eso, un trabajo más melancólico de lo normal, como si estuviera prologando los estertores finales de toda una época. No quedaba mucho para que se hundiera en el sillón de lo acomodaticio y la comercialidad más superficial. Por eso aquí, sea como sea, tenemos que disfrutarlo el doble. 

★★★☆☆

A1 Put Out the Light 4:11
A2 I Can Stand a Little Rain 3:32
A3 I Get Mad 3:41
A4 Sing Me a Song 2:29
A5 The Moon Is a Harsh Mistress 3:30
B1 Don't Forget Me 3:19
B2 You Are So Beautiful 2:39
B3 It's a Sin When You Love Somebody 3:46
B4 Perfomance 4:43
B5 Guilty 2:54
Total: 34:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario