Basket of Light (The Pentangle, 1969)
FOLK PROGRESIVO. El supergrupo londinense toca techo con un tercer álbum que deja claro que jamás vamos a poder pillarles los trucos. Porque quizás no los haya. Me da a mí que más que planificar al milímetro cómo integrar sus múltiples influencias, el quinteto maravilla simplemente deja que estas retocen a su antojo. Así de pletórico me suena este festival de folk progresivo, cantos gregorianos y sitares. Como si por puro azar hubieran conseguido que el lado más urbano suene a música medieval y la parte más rural se preñe de un exotismo venido de ultramar.
Todo este festín de melodías tradicionales, de jazz campestre y de música religiosa cobra todo su sentido y se hace carne ante nuestros oídos gracias a las habilidades inconmensurables de un grupo de instrumentistas superlativo. Casi todos sabemos que Danny Thompson no tiene rival a la hora de pulsar el contrabajo, que John Renbourn y Bert Jansch formaron uno de los dúos de guitarras acústicas más impresionantes que hayan existido, que la voz de Jacqui McShee es pura mantequilla derretida, y que el buenazo de Terry Cox hace bastante más que acompañar tras las percusiones y voces. Lo que no podemos saber, sin escuchar esta obra magistral, es cómo todo eso se hace una sola cosa para impactar como lo hace este Basket of Light.
Un álbum lleno de secretos o un dechado de virtudes tan evidente que, por mucho que nos cueste creerlo, no tenga nada que ocultar. Con las cartas sobre la mesa, debe ser así más bien, the Pentangle sorprenden menos de un año después de su fundamental Sweet Child (1968) con un disco más compacto y centrado. El anterior era un álbum doble, mitad en estudio y mitad en directo. Una obra que se iba de las manos en todos los sentidos. Un trabajo que pedía una reacción como esta para dejar claro que sabían cómo enfocar todos sus poderes y así asestar un golpe más definitivo a base de dulzura y una perfección que, lejos de sonar envarada o elitista, se siente en el alma y las tripas como algo absolutamente delicioso y embriagador.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario