Commercial Album (The Residents, 1980) ♠
METAPOP. Puede parecer que lo que hacen los Residents es lo más bizarro del mundo, aunque no hay que fijarse mucho antes de darse cuenta de que en realidad están desnudando el pop hasta su mismo tuétano en un viaje sin retorno a los confines más íntimos de la música popular.
Que lo que hacen estos caraduras cuya identidad nadie parece conocer se pueda relacionar con Edgar Varèse o Frank Zappa no deja de ser un error. Al fin y al cabo, por muchos paralelismos que se puedan establecer, la música de los de Luisiana no parece hecha por alguien que se toma demasiado en serio.
Ahí está la diversión infinita que propone una banda que trabaja desde el secretismo para darle la vuelta a todos esos conceptos de la cultura popular que teníamos más que aprendidos, hasta el punto de darlos por supuestos. Con ellos no vale eso de dar las cosas por hechas. Que una melodía no se pueda grabar porque es demasiado obvia o demasiado tonta es algo que frenará a otros, pero nunca a estos locos incontrolables.
Esa es la grandeza de un disco que, tal vez como cualquier otro de su discografía, los representa a la perfección. Una obra absolutamente desprejuiciada y personal. Y deshilachada y falta de cohesión en grado sumo, eso también. Pero, ¿cómo podría sonar si no una colección de suspiros pop que rondan todos el minuto? Una queja que tengo que dejar caer en voz baja, porque sé que es ahí donde radica buena parte del encanto de una obra que busca el arte a través de lo cotidiano, lo superfluo y casi lo desechable. Un arte tan incómodo como encantador. Una aproximación tan natural y tan directa que ni nos la esperábamos ni la podremos entender jamás de los jamases. Por eso nos gustan estos tíos y por eso nos aterran.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario