lunes, 3 de junio de 2024

A rapa das bestas

Besta (Bala, 2024)

GRUNGE/STONER. Bala no vienen para salvar el rock, eso me queda claro, pero sí que deberían tomarse en serio su labor de revitalización de un estilo que si no está en coma, poco le falta. Y aunque sus intenciones son las mejores del mundo, creo que no aciertan del todo usando los mismos trucos que sus héroes han desgastado hasta lo indecible.

Con esta premisa en mente, me gustaría matizar una introducción que me ha salido más quisquillosa de la cuenta. No como la entrada que se marcan ellas, un puñetazo en las tripas que te deja sin respiración. "Equivocarme" es una vuelta de tuerca cuando ya creíamos que no se podía, cuando lo único que se podía hacer ya era trasroscar la maquinaria que van llevando al límite desde hace ya va para una década. Un nuevo hallazgo en un muestrario que, en toda su limitación, parece no tener fondo.

También se agradecen las brisas nuevas y casi melódicas que acarician cosas oscuras y diferentes en su catálogo como "Inmutable", "Verde", "Prisas"... y bueno, casi todas las demás. Lo de "Ouveo", su colaboración con Tanxungueiras, aunque novedoso y fresco, lo veo algo más dudoso. Me parece perfecto que busquen la inspiración en las raíces de su tierra. Sus probablemente adorados Sepultura, banda que no puede ser tachada de innovadora, ya lo hizo con su Roots (1996). Lo que pasa en este caso es que, ya sea porque me suena postizo o porque no me dan de lleno con la melodía, no acaban de convencerme. Personalmente preferiría que la próxima vez lo intentasen por otro lado.

Bala nos entregan aquí su trabajo más directo, variado y casi podríamos decir que comercial. Pierdo la cuenta de la cantidad de canciones con alma de single que hay aquí. Una novedad impresionante en el páramo de asideros que solían ser sus discos. Sin embargo, llámenme reaccionario, no puedo decir que vea esto como un éxito sin paliativos. Si bien agradezco lo bien que entra Besta, hay algo en sus tonadas, en su desarrollo o qué sé yo, que hace que no me arrasen como en intentos anteriores. Y digo esto siendo consciente de que podemos estar ante su mejor álbum, pero para mí, o le falta barbarie o hay que reorientar unas nuevas brisas que deben ser el camino a seguir. Sí o sí.

★★★☆☆

1 Equivocarme 2:58 feat. Dani Miller, Ana Curra, Laura Villar
2 Inmutable 3:41
3 Verde 2:39
4 Ouveo 3:08 feat. Tanxugueiras
5 Prisas 2:51
6 Fuera 2:18
7 Tres veces 3:03 feat. Ana Curra
8 No eres 2:32
9 Nada más 3:06
10 Estás 2:35
11 Jugar 2:28
12 Todo muy mal 1:58
Total: 33:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario