viernes, 14 de junio de 2024

Vistiéndose con los harapos del tiempo

In My Own Time (Karen Dalton, 1971)

FOLK (ESPECTRAL). En el movimiento más lógico del mundo, Karen Dalton viste su música con ropajes más lujosos, arreglos floridos para realzar su trino sobrenatural. No creo que haya que decirlo, pero como ya imaginábamos, casi nadie se interesó por este álbum en el momento de su publicación. No sé en qué época podría estar de moda una música que sale de los rincones más recónditos del alma humana. 

Karen Dalton no escribió ni una nota de lo que cantó. No fabricó ni una de las palabras que salieron de sus cuerdas vocales. Sin embargo, hoy día la tenemos como uno de los mayores misterios y una de las mayores injusticias de la historia de la música popular. Lo único cierto de todo esto es que, a pesar de que siempre jugó sus cartas a las espaldas de la industria, nunca pudo recuperarse del ninguneo que acaeció tras la edición de este, su segundo y último álbum. Tras este desprecio masivo se hundió en una depresión y unas adicciones que acabarían con su vida poco más de veinte años después.

Hay por ahí quien se ríe, así sin pudor, del estilo vocal de la tejana. Como si hubiera algo de impostado en una voz que sale del más puro desgarro. Una voz que no puede ser más hermosa ni más doliente. Una voz capaz de hacer a Nick Cave parar el coche para comprobar si es verdad lo que está escuchando en su radio. La canción en cuestión era "Something on Your Mind", y era, según sus palabras, la canción que a partir de entonces siempre intentaría escribir con los Bad Seeds. No puede haber elogio más mayúsculo que ese. Lo que sitúa a la Dalton en ese nicho tan difícil de ocupar de esos artistas que son los favoritos de sus compañeros de profesión, pero que lo tienen más difícil con el gran público.

Este disco, el segundo, sería el último. En mi opinión, no suena tan sorprendente y evanescente como su debut, aunque no puedo negarle su madurez ni su bella factura. Tras él, como ya he dicho, vino la huida de la vida pública y la reclusión más salvaje. Después de ir dando tumbos por ahí y vivir en una caravana, Karen murió sola y en el más completo olvido un 19 de marzo de 1993. Hoy nos puede parecer una barbaridad que nadie se hubiera molestado en echarle una mano, pero escuchando cómo suena todo lo que grabó, tampoco debería parecernos tan extraño que nunca hubiera estado preparada para un mundo que simplemente le quedaba muy pequeño.

★★★☆☆

A1 Something on Your Mind 3:24
A2 When a Man Loves a Woman 3:00
A3 In My Own Dream 4:17
A4 Katie Cruel 2:22
A5 How Sweet It Is 3:43
B1 In a Station 3:47
B2 Take Me 4:36
B3 Same Old Man 2:37
B4 One Night of Love 3:18
B5 Are You Leaving for the Country 3:07
Total: 34:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario