miércoles, 24 de septiembre de 2025

Los veinticuatro minutos de Le Mans

Le Mans (Le Mans, 1993)

SONIDO DONOSTI. Así se estrena Le Mans, estandartes junto a La Buena Vida de eso que alguien llamó el sonido Donosti. Si bien se formaron más tarde que los de Irantzu Valencia, ya venían fogueados de su experiencia en Aventuras de Kirlian, que básicamente ya era este mismo grupo con distinto nombre. Por tanto tampoco es sorprendente que tuvieran sus ideas muy claras y su estilo más que definido desde el principio.

Lo que sí sorprende es lo bonito que es este álbum y lo rápido que se pasa. Bueno, no llega a veinticuatro minutos, también hay que decirlo, pero una primera impresión me decía que se me iba a hacer bola, cosa que no acaba ocurriendo.

Y es que me parece increíble cómo un álbum que está dominado por la desidia, mal cantado, a medio arreglar y en el que la producción brilla por su ausencia consigue siquiera resultar agradable. Desde luego, ese ha sido siempre el secreto de los donostiarras. Mientras que La Buena Vida se enredaban en trasuntos orquestales, no tanto en esta época, todo hay que decirlo, sus compañeros de sello discográfico siempre apostaron por lo intimista, el lo-fi y el componente irónico en sus letras.

Depurarían todo lo mostrado aquí, pero no podemos decir que estemos ante un mal comienzo.

★★★☆☆

1 Un rayo de sol 3:13
2 Jersey inglés 2:06
3 Juan 1:15
4 Por tres años 1:56
5 Astronautas 1:26
6 Al bulevar 1:16
7 El cielo 1:25
8 El nuevo cantante 2:01
9 H.E.L.L.O. 4:19
10 Lucille 0:58
11 Pescado y vino 2:06
12 Manzanas y naranjas 1:22

Total: 23:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario