miércoles, 15 de agosto de 2018

Con veinte yardas de ventaja

Stupidity (Dr. Feelgood, 1976)
 


PUB ROCK. Yo diría que estamos ante la mejor puerta de entrada posible a la música del grupo de Canvey Island. Un comentario arriesgado después de los dos magníficos discos con los que debutaron el año anterior. Sin embargo, un comentario con buena base al fin y al cabo, ya que nadie puede negar que el directo es el hábitat natural de estas bestias del rhythm & blues.

Sin duda, este primer directo del grupo es un documento esencial. Nos los muestra sin aditivos, entregados a la recreación perfecta de su temario más glorioso con las versiones de rigor, auténtica columna vertebral de su discografía. El sonido es turgente, claro y muy potente. Destacaría la fuerte presencia del bajo, cosa de la que adolecen sus discos de estudio hasta este momento. Esto no sólo da fe de la potencia y la calidad de la base rítmica del grupo, sino que realza más si cabe la tensión entre la voz de Brilleaux y la guitarra de Johnson, aquí más afilada y asesina que nunca.

"Stupidity" es para mí uno de los grandes directos de la historia del rock. Es el disco más adictivo del grupo, toda una demostración de fuerza en la que suenan más juntos que nunca, una obra cargada de energía en la que todo está en su sitio pero con un puntito extra de volumen y de intensidad. Por lo bien que suena, incluso no parece un directo, y eso casi se convierte en defecto. Ya sabemos lo que pasa cuando un disco de rock sudoroso es demasiado "limpio". No acaba siendo el caso. Nunca hay que confundir la higiene desalmada con los acabados de calidad. Imposible no vibrar con esta joyita.

★★★★☆

Sheffield Side
A1 Talking About You
A2 20 Yards Behind
A3 Stupidity
A4 All Through the City
A5 I'm a Man
A6 Walking the Dog
A7 She Does It Right
Southend Side
B1 Going Back Home
B2 I Don't Mind
B3 Back in the Night
B4 I'm a Hog for You Baby
B5 Checking Up on My Baby
B6 Roxette

Total: 47 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario