
NOISE/DRONES. Primero de todo decir que no estamos ante un disco cualquiera, sino ante un trabajo artístico que traspasa el campo musical para rozar siquiera el terreno de la performance y el arte conceptual. Hasta el punto de que si no tienes esto en vinilo, la experiencia va a ser totalmente diferente a como fue concebido. No digo que sea peor, pero las ediciones en CD nunca podrán emular los loops infinitos (atentos al título del álbum) que surgen de bloquear los surcos al final de cada composición. Así, cada oyente podrá "disfrutar" de cada pieza en bucle todo el tiempo que desee.
Esa idea, tan cuca y tan ingeniosa, no pudo trasladarse al CD, aunque eso no significa que Ranaldo se limitara a extrapolar los doce minutos de música del vinilo al formato digital. Al contrario, añadió grabaciones tomadas directamente de una copia en vinilo y alargó las pistas para intentar imitar la sensación de infinitud que solo los surcos bloqueados de un LP podían reproducir. El resultado, por tanto, es un disco totalmente diferente, más encorsetado y más largo (si suponemos que en el vinilo las pistas acabaran sin loop alguno).
Un trabajo, en cualquier caso, muy exigente. Una obra que nos muestra la inquietud de un músico que parece dejar claro que por muy disonante y desafiante que fuera su trabajo con Sonic Youth, no era más que música pop si lo comparamos con lo elevado, ascético y vanguardista de sus intereses musicales. Intereses íntimos que se incardinan en el campo de lo experimental sin coartadas ni medias tintas. Desde su herencia rockista con el "Sister Ray" de The Velvet Underground en el retrovisor a músicos tan iconoclastas y adorados por el guitarrista como Glenn Branca o Rhys Chatham, todo aquí habla de confrontación y catarsis. De una pasión por la mística del ruido en flor que nos va a hacer sumergirnos en el sonido como si de un mar encrespado se tratara. Rugosidad, humo y sulfuro drónico en una obra brutal y mareante de la que no vas a salir siendo el mismo. Eso sí, este trabajo exige una escucha activa y paciente, más cercana a la instalación sonora que al álbum de rock. Por eso no es para todo el mundo ni para todos los días.
★★★☆☆
A1 Time Stands Still 2:40
A2 Destruction Site 1:17
A3 Ouroboron 0:46
A4 Slo Drone 1:10
A5 New Groove Loop 0:48
A6 Florida Flower 0:40
A7 Hard Left 0:18
B1 Fuzz / Locusts 1:04
B2 To Mary 0:40
B3 Lathe Speaks 1:39
B4 The Resolution 0:48
B5 Sav X [etching] ∞ 4
B6 The Open End 0:24
Total: 12:14 / ∞
No hay comentarios:
Publicar un comentario