viernes, 31 de octubre de 2025

Hacia la extinción

Me gusta cómo andas (Siniestro Total, 1988)

PUNK A LA GALLEGA. Siniestro Total se queda en un trío. Su bajista y fundador, Alberto Torrado, abandona el barco para tocar con Os Resentidos, banda en la que ya colaboraba y a la que pasa a entregarse a tiempo completo. Sin embargo, cosa curiosa, sigue colaborando en discos y conciertos con el grupo. Una baja que podría haber sido bastante sensible, pero que no se notó tanto por el buen hacer de los tres restantes.

Estamos ante el sexto disco de los gallegos. Una obra en la que no aflojan. Si el grupo se ha caracterizado por algo, en mi opinión, es por no poder redondear un disco al completo. Siempre les endosaré el sambenito de que no tienen mucho más que ofrecer más allá de las tres o cuatro canciones coreables que van añadiendo a sus conciertos y al inconsciente colectivo con cada disco. Una afirmación que, además de osada, puede que sea totalmente falsa, pero que a mí me parece bastante atinada. No tanto en este álbum, eso es cierto. Aquí hay unos cuantos motivos para el regocijo más alla´de "Pueblos del mundo: ¡extinguíos!", "Alégrame el día" o "Cuánta puta y yo que viejo".

Motivos para la celebración que parecen surgir del triunfo de Julián Hernández en ese tira y afloja constante con el gran Miguel Costas, el otro motor creativo de la banda. Con el abandono de este último se comprobaría que tampoco podíamos dejar solo al ex-batería, pero aquí, el inclinar la balanza en favor del lado del blues y el hard rock, creo que acaba siendo una virtud.

En una obra que sigue sonando imperfecta, a la que siguen faltándole un par de vueltas, pero que alcanza momentos hilarantes, como esa llamada a la esterilización y exterminio tranquilo de la especie humana ("Pueblos del mundo: ¡extinguíos!"); o ese trampantojo de Hamlet ("Algo huele mal en Dinamarca"); o ese provocador y deliciosamente insolente himno antitaurino que es "Alégrame el día". Motivos suficientes como para seguir enganchados. Por mucho que a estas alturas ya tengamos claro que si queremos obras maestras inenarrables, tenemos que buscar en otros caladeros. Siniestro están para lo que están. Bendecidos sean por ello.

★★★☆☆

A1 Fuimos un grupo vigués 3:34
A2 Pueblos del mundo: ¡extinguíos! 2:53
A3 Vil guerra civil 2:53
A4 Dame tu corazón 1:46
A5 Somos ultraístas 2:58
A6 Algo huele mal en Dinamarca 2:23
A7 Me gusta como andas 2:18
B1 Alégrame el día 2:43
B2 Una palabra tuya 2:35
B3 Cuando ruge la marabunta 2:30
B4 Detente predicador 2:15
B5 Cuánta puta y yo que viejo 2:55
B6 Hermano bebe 2:52
B7 Himno do Lagares 2:08

Total: 36:43 

No hay comentarios:

Publicar un comentario