
COMEDIA MUSICAL. Nadie puede negar a Les Luthiers su condición de pioneros, su agudísimo instinto para el humor más incisivo e ingenioso ni sus grandes dotes musicales. Unas virtudes que florecen esplendorosamente en el escenario, pero que se vuelven algo más discutibles en su trasplante al formato disco. El plástico es la única forma de inmortalizar sus shows, hay que asumirlo. Sin embargo, sus deliciosas ocurrencias no brillan lo que deben en una prisión pensada para la repetición interminable e inerte.
Aun así, benditos sean por dejar registrada esta obra para la posteridad. Un disco construido alrededor de toda una cantata barroca que tiene como letra el prospecto de un laxante. Una idea tan suculenta que no hace falta añadir nada más para venderla. Y con todo, también se inventan una historia alrededor de Johann Sebastian Mastropiero, ese personaje que les acompañaría durante toda su carrera. Un alter ego que les sirve para firmar de manera ficticia un bolero, un blues, un tango, una chacarera y hasta un vals. Todas caricaturas serias, parodias excelsas de los estilos mencionados. Todas tocadas con precisión, amor y maestría, con esos instrumentos imposibles fabricados por ellos mismos y de nombres descacharrantes, los cuales amplifican la parodia de la letra en la propia música.
Con todos estos ingredientes; con los ingeniosos comentarios de la voz en off, tan sarcásticamente rimbombante; con esos juegos de palabras tan geniales; con ese vals despachado literalmente en un segundo... Un álbum por el que no daba un duro acaba respirando con una fluidez casi líquida. Una fluidez que vence a cualquier incongruencia y redondea una obra que, a pesar de su patente heterogeneidad, acaba solidificada en un bloque robusto y sobradamente atractivo.
En resumidas cuentas, aun no teniéndolo todo a su favor, podemos cantar "ebrios de gozo" tras presenciar con júbilo cómo gana el efecto laxante sobre todo lo cargante del asunto. Entonemos un aleluya. Aunque sea difícil de creer, la música experimental también puede ser lo más divertido del mundo.
★★★★☆
A Cantata Laxaton 17:33
B1 Bolero de Mastropiero 5:49
B2 Tristezas del Manuela 4:02
B3 Pieza en forma de tango 4:13
B4 Si no fuera santiagueño 3:43
B5 Vals del segundo 2:54
Total: 38:14
No hay comentarios:
Publicar un comentario