sábado, 7 de febrero de 2026

DEFCON 2: Alerta máxima

Armas pal pueblo (Def Con Dos, 1994)

RAP DE COMBATE. El tercer álbum de la banda madrileño-viguesa es una vuelta de tuerca en varios aspectos. En cuanto a su sonido, supone un avance claro hacia el rock sin soltar la mano del rap que siempre sería el ingrediente principal de sus cócteles molotov. Un rock orgánico y crudo como no consiguieron hacer antes, pero tampoco después. La base perfecta para unas diatribas secas y cortantes, con algo de espacio para el humor, cómo no, pero más serias, duras y ácidas que en ningún otro trabajo.

Esas son las señas de identidad del disco más enfadado del combo. Hasta el humor, al contrario que en la mayoría de sus álbumes, te deja una sonrisa torcida e incrédula ante lo negro del asunto. Por ejemplo, con "Sigo siendo heterosexual" no sabes si reírte o denunciarlos a la fiscalía, y en cuanto al arsenal de insultos y palabras malsonantes, sin ser algo novedoso en absoluto, en todo el disco realmente cobra otra dimensión. Para bien y para mal, ojo.

Más para bien que otra cosa, que quede claro, porque toda esta metralla verbal, aunque pasada de vueltas y de una hiperexpresividad repulsiva para la media, consigue redondear el que puede ser el disco más característico de los Def Con Dos más auténticos. Una banda que usaba el humor más cafre como arma arrojadiza sin olvidar su compromiso con la música más dura y con un mensaje salvajemente reivindicativo. Algo que no habían conseguido afinar tanto antes de este trabajo y que diluirían en una aproximación más aparente pero menos auténtica en los siguientes.

★★☆☆

1 Condición de defensa 3:38
2 Acción mutante 3:06
3 Juguemos con objetos punzantes 2:33
4 Tú sí que eres tontorrón 1:01
5 Sigo siendo heterosexual 3:15
6 Ciudadano terrorista 3:11
7 Duro y a la encía 4:13
8 Magnicidio 4:16
9 Errores médicos I 1:08
10 Los Reyes son los padres 3:01
11 Errores médicos II 1:06
12 Tuno bueno el tuno muerto 2:50
13 Toponoto Blues 2:30
14 Mineros locos (Armas pal pueblo) 4:37

Total: 40:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario