miércoles, 4 de febrero de 2026

Low Frequency Oscillation

Advance (LFO, 1996)

IDM. Con cuentagotas, con la paciencia de un alquimista minucioso Mark Bell y Gez Varley fueron entregando cada obra cada lustro o más. Así, en el momento del fallecimiento de Bell, en 2014, sin haber finiquitado el dúo de manera oficial, habían publicado solo tres álbumes en veintitrés años. Cosecha escasa, aunque intensa en emociones para sus fans. 

Este es su segundo LP. Un disco que sigue ahondando en esa electrónica cerebral que empezaron forjando con Frequencies (1991). Un álbum que supuso una cierta decepción para su base de seguidores más hardcore. Sería por el hecho de sonar más estructurado y más autopropulsado por rítmicas angulares pero muy claras. Quizás todo eso sonó para muchos a aperturismo innecesario y vacuo. Sin embargo, lo que es a mí, y a bastante otros, nos parece un avance —jeje, como el título indica— respecto a sus postulados más primitivos.

El disco tiene todo eso que he dicho arriba, pero su música sigue bullendo y coleando por encima de una base fuerte de sintetizador ambiental. Además, veo algunos guiños de tono referencial y casi humorístico que lo hacen muy atractivo. Ahí está esa "Loch Ness" en la que los sintetizadores tratan de hacer el trabajo de las gaitas sin imitarlas; o esa "Goodnight Vienna" en la que parecen invocar el espíritu del Schubert que se arrogaron Kraftwerk en su fundacional Trans Europa Express (1977); o esa espectacular "Psychodelik" con la que parecen querer llevar a los de Düsseldorf al espacio exterior.

Detalles todos que contribuyen a mejorar un álbum que tampoco es redondo en términos de coherencia. Y es que al final, en esa hora de duración que acaba rozando, nos encontramos con las incongruencias de rigor en un género que siempre se movió mejor en el formato single. Lo que no quita que pueda decir con orgullo que estamos ante el mejor disco de LFO, dicho esto con todas las precauciones del mundo. No niego que el anterior es su obra más importante y definitoria, pero este me parece más variado y disfrutable. De momento y con todas las dudas, eso sí.

★★★☆☆

1 Advance 5:29
2 Shut Down 4:50
3 Loch Ness 4:48
4 Goodnight Vienna 3:51
5 Tied Up 5:21
6 Them 4:10
7 Ultra Schall 4:15
8 Shove Piggy Shove 4:19
9 Psychodelik 5:21
10 Jason Vorhees 4:33
11 Forever 5:28
12 Kombat Drinking 5:11

Total: 57:36 

No hay comentarios:

Publicar un comentario