viernes, 16 de enero de 2009

Syd Barrett: el duende ácido


La historia es (más o menos) conocida. Fundador de Pink Floyd, solo participó en la gestación del mítico The Piper At the Gates of Dawn (67) y en un par de temas de A Saucerful of Secrets (68). No queda muy claro si dejó la banda o lo echaron. Sus drogas y su genio fueron tal vez demasiado para el resto del grupo. Fuera un motivo fundado o una excusa para apartar el genio que eclipsaba los "talentos" de David Gilmour, el caso es que desde que Syd dejó de aportar su magia en Pink Floyd el combo derivó a otra cosa. Como sabemos se acabó convirtiendo en ese dinosaurio superinflado de rock sinfónico y dejó a un lado el sentido del humor taimado y los acordes maliciosos que empezaron insuflando en temas míticos como "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive" o "Bike".

Pero esto no pretende ser la historia de Pink Floyd (dios me libre). El caso es que Barrett tuvo que esperar hasta 1970 para grabar su primer LP en solitario. Se trata del enorme The Madcap Laughs, una obra que deja claro que su talento daba para mucho. A través de letras oníricas y juegos de palabras enrevesados nos golpea con los hilachos de un trabajo de apariencia simple y folky y núcleo complejo y fascinante. La idea de dejar los arreglos en los huesos y las canciones en poco más de demos resultó fantástica. En esos harapos es donde Syd Barrett se nos presentaba en to
do su esplendor. Esa era la desnudez perfecta para su locura.




Algunas gemas del álbum:

- Terrapin
- Dark Globe
- Octopus




El siguiente LP perdió algo por abandonar esta senda. Aunque también magnífico, Barrett (71), apostó por unos arreglos más cuidados que, salvo algún momento donde los teclados y las acústicas logran trazar paisajes que hechizan, restan encanto a una (anti-)estética muy lograda en su debut.

Por supuesto, sigue clavándolo en clásicos como "Baby Lemonade", "Gigolo Aunt" o "Wined and Dined".


A estos dos discos se reduce su obra oficial. Habría que mencionar también una colección de descartes de las sesiones de esos dos años, Opel (89). Aunque dirigida en principio para el seguidor hardcore, también es más que interesante.

"Bob Dylan Blues"

Syd se retiró de la actividad musical tras la grabación de estos dos discos. Él mismo optó por un estado de reclusión casi absoluta que se convirtió en la mejor forma de alimentar su leyenda. Influyente y visionario como pocos supo traducir su locura en lucidez infinita y así tuvo una carrera tan breve como sólida y fascinante. Murió tras años de convivencia con la diabetes en 2006. Tenía 60 años.


5 comentarios:

  1. Y donde te dejaste los labios?

    (soy de dilemas yonkis, la q tira del niñato de Stardust xD) encantada!

    ResponderEliminar
  2. "... se acabó convirtiendo en ese dinosaurio superinflado de rock sinfónico... "

    No, si al final vamos a tener que llegar a las manos :S

    ResponderEliminar
  3. Antoñito, no te cabrees. Eso era para picarte un poquito. No están tan mal en realidad, pero es que a veces ¡se ponen de pesados!

    ResponderEliminar
  4. Don't worry.

    La verdad es que a mi también me cargan un poquito. Tan solo me gustan cuatro de los discos que tienen, del resto solo canciones sueltas.

    ResponderEliminar