viernes, 16 de enero de 2009

Canciones de XXXX y odio

El odio... Ese sentimiento tan subestimado. Puede alimentar los enfrentamientos más enconados, los baños de sangre más irracionales y los fanatismos más nefastos. Y curiosamente, bien canalizado, momentos de inspiración inigualables. He aquí algunos ejemplos.




"Masters of War" (Bob Dylan, 1963)

Una canción que por culpa de unos cuantos nunca va a dejar de estar en boga. Versos directos y secos escupidos a la cara de esos que matan y roban en nuestras narices. Los que se merecen algo tan claro como,

"And I hope that you die
And your death'll come soon

I will follow your casket

In the pale afternoon

And I'll watch while you're lowered

Down to your deathbed
And I'll stand o'er your grave
'Til I'm sure that you're dead"


(Y espero que mueras
Y que la muerte te llegue pronto
Seguiré tu ataúd

Por la pálida tarde

Y me quedaré mirando mientras te bajan
A tu lecho de muerte
Y permaneceré junto a tu tumba
Hasta estar seguro de que has muerto)


Poco poético, pero doloroso e hiriente como pocas veces.

"Avalanche" (Leonard Cohen, 1971)

Siempre es más lírico el maestro canadiense. No iba a ser esta una excepción, aunque eso no diluye el ácido de unos versos que abrasan y dejan sin aliento.

"You who wish to conquer pain,
You must learn what makes me kind;

The crumbs of love that you offer me,

They're the crumbs I've left behind.

Your pain is no credential here,
It's just the shadow, shadow of my wound.

I have begun to long for you,
I who have no greed;
I have begun to ask for you,

I who have no need.
You say you've gone away from me,

But I can feel you when you breathe.

Do not dress in those rags for me,
I know you are not poor;
You don't love me quite so fiercely now

When you know that you are not sure,

It is your turn, beloved,
It is your flesh that I wear."

(Tú que quieres conquistar el dolor,
Debes aprender lo que me hace amable;
las migajas de amor que me ofreces

son las migajas que ya dejé atrás.
Tu dolor no es ninguna credencial aquí.

Es solo la sombra, la sombra de mi herida.


He empezado a anhelarte,
yo que nada ambiciono.
He empezado a pedirte,

yo que nada necesito.
Dices que te has alejado de mí,
pero puedo sentirte cuando respiras.

No te pongas esos harapos por mí,

sé que no eres pobre.

Y no me ames tan apasionadamente ahora
cuando sabes que no estás segura.
Es tu turno, amada.
Es tu carne la que yo llevo)


Demasiado como para dejarte tibio. Un mausoleo inmejorable para una relación resquebrajada. Un grito de auxilio y de reafirmación a la vez. Una canción inmortal en un cancionero inmortal.

Sutileza máxima al lado de las vísceras que esparce Robert Smith en la apertura de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (87). Exceso y obsesión en una intro de guitarra que se enrosca hasta el infinito y una historia de odio descerebrado y sin brida que lo sujete. Demasiado gore emocionalmente hablando, pero esto no es literatura, es... ¡LA VERDAD!

"The Kiss" (The Cure, 1987)

"Kiss me kiss me kiss me
Your tongue is like poison

So swollen it fills up my mouth


Love me love me love me

You nail me to the floor

And push my guts all inside out

Get it out get it out get it out

Get your fucking voice

Out of my head

I never wanted this

I never wanted any of this
I wish you were dead

I wish you were dead

I never wanted any of this
I wish you were dead

Dead
Dead
Dead"

(Bésame, bésame, bésame
Tu lengua es como veneno
Tan hinchada que me llena la boca

Ámame, ámame, ámame
Me clavas al suelo
Y me sacas las entrañas

Sácala, sácala, sácala
Saca tu jodida voz
De mi cabeza

Nunca quise esto
Nunca quise nada de esto
Ojalá estuvieras muerto
Ojalá estuvieras muerto

Muerto
Muerto)



Pues nada, como dijo alguien: "Amaos los unos a los otros". Y como dijo otra persona: "¡Palestina vencerá!"


PD: Que cada cual cambie el masculino por el femenino y viceversa en toda la entrada cuando corresponda. Así el ejercicio de autoexorcismo tendrá un efecto más placentero.

1 comentario:

  1. me ha encantao este texto. Sobrio e impecablemente descrito, tanto el hecho (el odio) como su representación musical (cada una de las canciones). Me tienes enganchao macho, me cuelo todos los días a ver con qué me deleitas. Me siento musicalmente ignorante cuando leo el blog, así que nada, a aprender! Por cierto, cuando vuelves al pueblo? aún no se cuando bajaré, así intento coordinarme contigo. Besitos!

    ResponderEliminar