jueves, 12 de marzo de 2009

es solo rock & roll ...

Tequila no fue un grupo prestigioso entre esa movida tan manoseada,
vilipendiada y, últimamente, endiosada.
Tampoco es que sean el acabose entre los interesados en lo alternativo.
Se sacaron de no sé muy bien donde 4 discos entre el 78 y el 81.
Discos de rock & roll ortodoxo y deudor de los Stones hasta las heces.
Estos últimos fueron el espejo en el que se miraron,
el manantial dorado del que bebieron para vomitar unos temas que siempre
pecaron de ingenuos aunque eran pegadizos y potentes sin duda.
 
No fue un grupo prestigioso como digo, aunque ahora haya voces que se
empeñen en elevarlos a la categoría de mito,
una etiqueta que les viene grande a pesar de lo bien que han tocado
siempre. No, no son los padres de nada.
Se limitaron a poner una música que variaba en acierto a unas letras
que a menudo daban más pena que otra cosa. Nunca tuvieron un disco
redondo. Fue esta una banda de singles resultones con algún que otro
momento sobresaliente (véase "Rock del ascensor").



Cuando me arrepiento de la dureza de mi juicio me basta con
"recrearme" en la letra de "Matrícula de honor".
Aun siendo benevolente y empático no puedo evitar el sonrojo
por versos como:

Nueve de la mañana, ya suena la campana
a clase tenemos que entra
r
No importa si nos gusta, o acaso nos disgusta
nadie te lo va a preguntar

Por suerte, diría yo.
¿Qué podría pasar si se decidiera qué deben hacer los chavales
en edad escolar en base a sus preferencias? Preparen playstations
y demás artillería tecnológica, profes.

Son viejos y aburridos, que cruz me tengo que aguantar
me entra por una oreja, por la otra se me va
un día en el colegio...es un muermo total!!

¿Viejos y aburridos? Señores, ¿han escuchado alguna vez a Leonard
Cohen? ¿y a Bob Dylan? ¿y a Tom Waits? Parece que no.
Ah, y un motivo “contundente” eso de un muermo total.

Y yo no sé porque...
yo no sé porque...


La verdad, no me extraña en absoluto.
Todo un himno a la cabeza hueca que por querer ser juvenil resulta
estúpido. N
o es más que un ejemplo que demuestra lo mal que pueden
envejecer ciertos temas. Y es que si en 1979 no estudiar y pasar del
colegio podía ser un acto de rebeldía y de "autenticidad", hoy lo realmente
subversivo es estudiar y ser responsable. Tampoco hay que darle más
vueltas. Se trata simplemente de un rock & roll facilón y, por qué no decirlo,
infeccioso.
 
Tequila se reunieron hace poco. Grandes éxitos, conciertos…
La nostalgia paga, y bien. Lo malo es cuando la calidad nunca ha estado
a la altura del recuerdo. Me dirán que se pasa un buen rato con esta
música. Que siempre han tenido actitud.No lo niego. Otra cosa es
pretender tomársela en serio o que trascienda…

It’s only rock ‘n’ roll but I like it!



Si a pesar o gracias a estas indicaciones totalmente personales alguien
sigue teniendo ganas de explorar el miniuniverso de los
hispanoargentinos, recomendaría su disco Rock and Roll (1979).
No solo es el más sólido, sino que no contiene ni
"Rock and roll en la plaza del pueblo" ni, y esto es más importante,
"Salta". Dos buenos motivos para acercarse a él con menos prejuicios.

2 comentarios:

  1. cierto es que están muy endiosados los ochenta últimamente, eh!
    malditos tequila...muy bien el ponerles en su sitio

    ResponderEliminar
  2. En realidad no me desagradan tanto, pero bueno, creo que me ha quedado tan ambiguo como mi idea sobre ellos.

    ResponderEliminar