Orange (The Jon Spencer Blues Explosion, 1994)
BLUES EXPLOSION! Poco podíamos suponer que la JSBX alcanzaría tales niveles de control y calidad. Sobre todo después de esas jams de punk-blues deconstruido que fueron The Jon Spencer Blues Explosion (1992) y Crypt Style (1992). Muchos considerarán injusto considerarlos siquiera discos oficiales en el intrincado currículum del ex-Pussy Galore, pero lo cierto es que cada uno es responsable de sus hijos, sean estos más o menos guapos.
Orange (1994) supone la culminación de las ideas apuntadas en Extra Width (1993), un disco con sus momentos, pero en el que todavía no sabían manejar la conflagración en algunos tramos. Tenía que ser un añito después cuando reventaran con una demostración de blues gritado y rock cabezón donde el riff se convierte en el ídolo supremo y la música negra se torna en un collage imposible y a veces irreconocible.
Sin duda este cuarto trabajo supone una prueba definitiva, muy probablemente la que más, de un talento sin desbastar, pero existente. El talento de un hombre que querría haber nacido negro, un hombre que no necesita bajo para sonar bien, un hombre que pone en el mismo altar a los Stones y a los Cramps… Un hombre, en definitiva, muy hombre. Con todo lo que eso conlleva.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario