The Good Son (Nick Cave & the Bad Seeds, 1990)
TORCH SONGS. Nick Cave recibe por estos tiempos la llamada del amor desde Brasil y allí que se va. Será por el clima o por otros calores, pero lo cierto es que le sale su disco más amable, optimista y pacífico desde que empezara a hacer música hacía ya más de una década. Hasta los exabruptos le salen en forma de góspel ("The Witness Song").
La heroína quedaba atrás y nuestro héroe se hacía mayor en un clima de estabilidad y calma chicha que envolvió sin remedio la creación de este álbum. Por si fuera poco, unos meses tras su edición se convertiría en padre. Demasiado para el apóstol de la debacle, mucho más de la cuenta para el profeta del abismo. Imposible que todo esto no afectara a lo que salía de su pluma y sus entrañas.
Podríamos decir que este era el disco más insípido de Cave hasta ese momento, que es el disco de "The Weeping Song" y "The Ship Song", punto. Podríamos decir que "Foi na cruz" está entre lo peor que haya escrito nunca y que la insulsez gobierna el timón en esta singladura. Sin embargo, la gran mayoría de estas afirmaciones serían de lo más injusto. No todo, pero a la luz de joyitas como "Sorrow's Child" o "Lucy", creo que no solo el disco se salva, sino que incluso reclama su valor sin bajar la cabeza.
Está claro que no es mi favorito, pero aprecio la reconversión de un músico que en este punto de su carrera necesitaba algo así. Era esto o el precipicio. Viendo cómo se rehizo en sus obras posteriores y cómo recondujo su carrera hasta ser el clásico inapelable que es hoy en día, veo claro que The Good Son, más que necesario, fue fundamental.
★★★☆☆
Este es el disco que marca la estancia de Nick Cave en Sao Paulo, ciudad que debió impactarle de lleno si atendemos a las referencias que se iban colando en su música desde 1990 hasta 1996, momento en el que se divorció de su pareja brasileña, Viviane Carneiro. Fruto de su amor nació Luke en 1991. Una forma perfecta de aumentar sus lazos con el gigantesco país sudamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario