martes, 8 de junio de 2010

Fantasía del cante jondo

U
na ópera egipcia (Los Planetas, 2011)

PSICODELIA JONDA.

"Y cuando tu Señor llamó a Moisés: «Ve al pueblo impío,
Al pueblo de Faraón. ¿No van a temerme?»
Dijo: «¡Señor! Temo que me desmientan.
Me angustio, se me traba la lengua. ¡Envía por Aarón!
Me acusan de un crimen y temo que me maten" (parte del Capítulo 26 del Corán)

No era fácil continuar la brecha abierta por La leyenda del espacio (2007). No porque faltara sustancia en esta nueva andadura, sino por el peligro de repetirse. Pues se puede decir que lo han vuelto a hacer. Han vuelto a revolcarse en el flamenco para quedarse pringados de su profundidad, de su angustia. Y lo han vuelto a hacer añadiendo comas y puntos en un libro que no tiene fin a la vista. Igualar el impacto del disco anterior es algo imposible. Sería inútil siquiera intentarlo, porque ya no cuentan con ese elemento sorpresa tan definitivo. Pero de ahí a llamar a esto continuista hay un buen trecho.

Me pregunto por qué no habrá tanta gente que piense lo mismo respecto a Unidad de desplazamiento (2000). Realmente, ¿dista tanto de los logros de Una semana en el motor de un autobús (1998)? ¿Y qué me dicen de Contra la ley de la gravedad (2004)? ¿Eran estos, discos que rompían con lo anterior? ¿Ofrecían tantas cosas nuevas respecto a lo hecho antes? Probablemente no. Simplemente tenían canciones nuevas. Otras formas excitantes de sumergirnos en la música de estos granadinos. Pues esto es este disco con respecto a su hermano mayor. Sin olvidar sus puntos de fuga, que los tiene, y bien suculentos.

Empiezan con un instrumental glorioso, entre surfero y aflamencado, que tenía que haber cantado Enrique Morente. Es la entrada a un disco dividido en dos partes bien diferenciadas. Desde este tema y hasta "La veleta", que ejerce de bisagra, Los Planetas parecen volver un poco a sus orígenes y se regodean en un pop sin mácula y totalmente irresistible. Hay toques flamencos en casi todos los temas, sí, pero el aliento pop domina, no hay duda. "Una corona de estrellas", "Soy un pobre granadino", "Siete faroles" o "Señora de las alturas" se pueden contar ya entre los clásicos del grupo. "No sé cómo te atreves" es una de las canciones más sorprendentes de J y la primera colaboración de La Bien querida. Es un dueto a lo, ejem, ¿Pimpinela? Que nadie se asuste, que hay poca caspa y mucho sentimiento, y las voces se funden a la perfección. Una gema que reluce en su repertorio. La ya mencionada "La veleta" adapta unas sevillanas de La Niña de los Peines y es de nuevo La Bien Querida la que presta su voz a un tema que crece y crece con las escuchas como los teclados que lo adornan. La perfecta conexión con la parte más dura, psicodélica y oscura del disco.

Los Planetas se ponen serios en este supuesto segundo acto que abriría "Romance de Juan de Osuna", el single de adelanto, un flamenco-krautrock a lo NEU! de letra apasionante y rítmica nuclear. Un pelotazo absoluto que deja en poca cosa a las más bien medianitas "Atravesando los montes" y "Virgen de la Soledad". Malagueñas y saeta interesantes y poco más justo antes de tocar el cielo con Morente en ese homenaje abierto a Omega (1996) que es "La Pastora Divina", para volver a caer en picado con ese recitado sobre teclado denso y negrísimo de "Los poetas". Un final que se pasa de espeso para un disco notable.

★★★

1 La llave de oro 4:11
2 Una corona de estrellas 3:34
3 Soy un pobre granaíno 3:39
4 Siete faroles 3:14
5 No sé cómo te atreves 5:46
6 Señora de las Alturas 4:55
7 La veleta 4:31
8 Romance de Juan de Osuna 4:57
9 Atravesando los montes 3:42
10 Virgen de la Soledad 5:05
11 La Pastora Divina 5:31
12 Los poetas 9:47
Total: 58:52

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario