miércoles, 16 de marzo de 2011

tótem #48: luces en el garaje

Seminal. Fundacional. Increíble. Es casi imposible exagerar el valor de esta caja recopilatoria repleta de joyas rarísimas de una incipiente psicodelia que a mediados de los 60 no dejaba de ser una excentricidad. La importancia de la compilación realizada por Jac Holzman y Lenny Kaye radica en su carácter investigador. El hecho de que se componga de grupos desconocidos en su mayoría de un movimiento ya de por sí marginal, no hace más que aumentar su cotización. Estos Nuggets… nos descubren planetas por explorar. Más allá de los más o menos famosetes The Sonics, The 13th Floor Elevators, The Electric Prunes o Captain Beefheart podemos encontrar un buen puñado de motivos para refocilarnos en andanadas de fuzz y sonidos ácidos en forma de rock de garaje, psicodelia reverberante o pop caleidoscópico.

En su edición original se trataba de un disco doble y ya hubiéramos tenido motivos suficientes para celebrarlo. No debemos olvidar que en su carpeta interior queda documentada la primera ocasión (o de las primeras) en la que se usó el término "punk rock". El susodicho Kaye fue el que tuvo la feliz idea. Desde luego que se puede considerar que aquí hay material proto-punk. La actitud irreverente y a veces iconoclasta de estos artistas ya merece dicho apelativo. Y si esa lejana edición en vinilo ya era gloriosa, ¿qué podemos decir de la caja de 4 cds que nos ocupa? Pues que en este caso la adición de temas suma ¡y cómo! A pesar del riesgo real de empacho ante tanta chuchería, pocas veces se puede afirmar tan rotundamente que se está en frente de una obra maestra. Una de esas a disfrutar en pequeñas dosis, eso sí. No tomen más de un disco al día… Pero no olviden tomarlo. Su cerebro se lo agradecerá.

Curiosidades

- El disco no solo influyó a músicos sino también a futuros recopilatorios que encontraron en su nombre, contenido o diseño motivos a imitar. Pebbles, Rubble o Back from the Grave son solo algunos ejemplos de series que imitaban de alguna forma a este disco.

- Buena parte de los temas ya habían sido exitazos en el top 40 norteamericano. Si antes he dicho que se trataba de bandas subterráneas me refería a que pocas tuvieron lo que se podría llamar una carrera discográfica sólida y duradera. De LPs se entiende... Sobre esto podría haber bastante discusión y el camino seguido por los numerosos grupos que componen el constructo podría ser bastante suculento para una futura investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario