miércoles, 6 de julio de 2011

Suave que me estás matando

MTV Unplugged (Alice in Chains, 1996) 

GRUNGE. Este concierto acústico de la famosa serie de la MTV se grabó después de que el grupo aceptara tras varias propuestas que habían caído en saco roto. La banda llevaba dos años y medio sin dar un concierto, seguramente por los problemas de Layne con las drogas y sus insistentes intentos de rehabilitación. Y esa falta de forma se nota en numerosos detalles. Tampoco debió ser fácil aguantar el tirón para un Jerry Cantrell que había sufrido una intoxicación alimentaria justo antes del bolo.

Por lo que sea, la verdad es que empiezan perezosos con dos de sus mejores composiciones - "Nutshell" y "Brother". El sonido es impresionante, como cabía esperar de esta serie de la MTV que apuesta por lo inmaculado. Para entrarle a las masas. Una asepsia que apela a la relajación y a un hedonismo que no me esperaba en un grupo que ha hecho de la agresión su seña. 

Es cierto que la salud de Layne Staley no estaba para muchos alardes, cosa que se nota en su voz cansada y que le hace desafinar de manera notable (tampoco es que Jerry Cantrell lo clave precisamente cuando abre la boca). Eso sí, la banda está espectacular. Lenta como una procesión en los momentos calmados y sólida en los medios tiempos y temas agitados.

Pros y contras que redundan en un disco irregular y dolorosamente escaso. "Sludge Factory", por ejemplo, pierde muchísimo respecto a la versión de estudio por lo anémico de su traslación y por lo que desafina Layne. Cantrell no lo hace mejor cuando le toca el micro. Véase como ejemplo lo que le hace a "Heaven Beside You". Pocos me apoyarán en esto, pero yo lo veo de juzgado de guardia.

En general el concierto ofrece una visión desinfectada y monocromática de un grupo que es capaz de mucho más. Lo que hay aquí ya aparece en los álbumes de estudio (y en la mayoría de los casos, mejor). Y la canción nueva, "Killer Is Me", bueno, es nueva. Sé que mi opinión no será nada popular por lo que leo aquí y allá, pero es lo que siento. Un disco que, para mí, ni se acerca a parecerse lo más mínimo a una obra maestra. Un disco, más que cautivador y sugerente, arrastrado y tedioso. 

★★☆☆☆

1 Nutshell 4:58
2 Brother 5:27
3 No Excuses 4:57
4 Sludge Factory 4:36
5 Down in a Hole 5:46
6 Angry Chair 4:36
7 Rooster 6:41
8 Got Me Wrong 4:59
9 Heaven Beside You 5:38
10 Would? 3:43
11 Frogs 7:30
12 Over Now 7:12
13 Killer Is Me 5:23
Total: 71:26

Es inevitable comparar este disco con el otro Unplugged famoso. Naturalmente, me refiero al disco que grabó Nirvana dos años antes. Ahí también hay velas, también hay recogimiento y también hay autenticidad. También hay un deseo de que la música hable por encima de todo.

En eso se parecen los dos. Los de Kurt Cobain, sin embargo, apelaron mucho a su condición de fans e incluyeron hasta seis versiones en el set. Alice in Chains tiraron de repertorio. Las dos opciones son igual de respetables, pero por lo que sea a Nirvana la jugada le salió mejor.

Así lo veo yo. El de Cobain y los suyos me llega más. Simplemente, lo veo mejor ejecutado o secuenciado, o qué sé yo, será que Kurt desafina menos. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario