martes, 13 de diciembre de 2011

¡¡Mataaaaanza!!

Kill 'Em All (Metallica, 1983)
 
THRASH METAL. Violencia y contundencia sin límite en un disco arisco y alambrado. Mucho Motörhead y mucha guitarra afilada en su álbum más directo e ingenuo. Curiosamente, o no, el debut es el más diferente y (quizá) el que más se acerca a lo que deberían ser. O eso nos gustaría a algunos, amantes como somos de lo atávico y lo primordial. Siempre lo más lejos posible de lo ampuloso y lo rebuscado.

Por eso nos gusta tanto Kill 'Em All. Por eso lo ponemos en lo más alto de los logros de un grupo que no tardó en renegar de él para ahondar en la vertiente más progresiva que ya sacan a relucir aquí en piezas más elaboradas, como esa "Seek & Destroy", auténtica canción bandera de esta primera época. En muchos otros momentos rayan el punk (aunque sea de lejos), siempre en la escuela de Lemmy y los suyos, para acabar facturando metal del duro. Un metal que acabaría creando escuela. Demasiada quizás, de la de muchos alumnos y poca brillantez.

Aun con esas, poco hay que achacarle a un estreno que cuenta con una personalidad aplastante. Tan imperfecto pero tan insolente y atrevido a la vez. Metallica derraman aquí sus habilidades con una seguridad en sí mismos sorprendente para unos chavales de apenas veinte años. En un ramillete de clásicos imberbes entre los que destacaría la velocidad de crucero en "Whiplash" y "Metal Militia", y el pacto con el diablo de Cliff Burton en "Pulling Teeth", un instrumental de bajo imaginativo e hiriente en el que hace sonar al instrumento como mil demonios en una orgía al más puro estilo Hendrix.

Eso, junto a su primer himno, "Seek & Destroy", sería lo más original y destacable de un disco explosivo que también tiene sus lastres. Sobre todo en un sonido ochentero que ni la mejor remasterización puede aliviar. La limpieza y la asepsia con la que se grababa en esos años, sobre todo las baterías, le resta en términos de perdurabilidad, aunque las canciones acaban imponiéndose y dictando sentencia en una obra menospreciada dentro del canon del grupo por seca y directa. ¡Por favor! Acérquense con cuidado.

★★★☆☆

A1 Hit the Lights 4:17
A2 The Four Horsemen 7:08
A3 Motorbreath 3:03
A4 Jump in the Fire 4:50
A5 (Anesthesia) Pulling Teeth 3:27
A6 Whiplash 4:06
B1 Phantom Lord 4:52
B2 No Remorse 6:24
B3 Seek & Destroy 6:50
B4 Metal Militia 5:11
Total: 50:08


Metal Up Your Ass. Así iban a llamar a este debut hasta que la compañía mostró su disconformidad. Al bajista, Cliff Burton, le sentó especialmente mal el veto. "Habría que matarlos a todos", parece que dijo. Lo demás es historia. Y es que en los EE.UU. siempre ha molestado mucho más lo obsceno y lo sexual que lo violento. Así les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario