Lau-bost (Mikel Laboa, 1980)
EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA.
Con la fiereza intacta, Mikel Laboa se enfrenta al más difícil todavía del segundo disco largo. Si el primero se llamó "Uno Tres", mutilado en una de sus partes, este sería la continuación y por tanto, "Cuatro Cinco". Otro disco doble que se deja de barroquismos para recuperar un folk sediento de justicia y asestar puñaladas experimentales en las conciencias dormidas.
"Lau Bost" sostiene la mirada orgulloso y fermenta la tradición en torrentes directos y claros de una belleza silvestre y primigenia."Kantuz", "Liluraren Kontra", "Xoxo Beltza", "Izarren Hautsa", "Ama", "Oi Pello Pello" y paro por no aburrir, son argumentos más que suficientes para acercarse a la obra del donostiarra. Y si aún así parecieran pocos, no hay más que envolverse con el manto experimental que ofrece, osado como pocos, en los exabruptos que son "Komunikazio-Inkomunikazio", "Dialektaren Laudorioan", "Langile Baten Galderak Liburu Baten" u "Orreaga". Construcciones imposibles e intratables en las que mezcla teatro del absurdo, imitación, humor, denuncia y sinsentido para ofrecer un fresco sobre el poder de comunicación de la música más allá de los idiomas. O quizás esté riéndose de todos en un juego que lo mismo te hace reír que desesperarte. Imitaciones burdas y febriles del estilo vocal de Bob Dylan, graznidos agónicos, idiomas inventados que parecen algo que ya existe... Todo le sirve a Laboa para conjurar la pesadilla, clamar venganzas y pedir justicia.
Bertolt Brecht (del que toma varias letras) demuestra ser una influencia definitiva en un disco vibrante. La fuerza liberadora del poeta y dramaturgo alemán demuestra empastar estupendamente con las ideas y el modus operandi de un Laboa descomunal. Un documento sobrecogedor de un artista en plenitud. Un artista aterrador.
★★★★☆
Hila y enseguida, enseguida
hila y enseguida, enseguida sí.
Oh! Pello Pello ya he hilado
Iré a dormir?
Haz madera y enseguida, enseguida
haz madera y enseguida sí.
Oh! Pello Pello he hecho madeja
Iré a dormir?
Ovilla y enseguida enseguida
ovilla y enseguida sí.
Oh! Pello Pello he ovillado
Iré a dormir?
Cose y enseguida enseguida
Cose y enseguida, sí.
Oh! Pello Pello, he cosido
Iré a dormir?
Es de día y mañana, mañana
es de día y vendrás mañana..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario