jueves, 28 de junio de 2012

De la nada

Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (Arctic Monkeys, 2006)
 

POP ROCK. Estos chavales de Sheffield se estrenaron con un exitazo rompedor merced a ese boca a oreja que internet ha elevado a dimensiones mastodónticas. Fueron los primeros en tener tamaño impacto incluyendo eso que ahora parece tan difícil, las ventas.

El primer disco de la banda es descarado, contundente e insolente desde el mismo título. Como la voz de su líder y cantante, Alex Turner, un imberbe artesano pop que demostraba un talento inesperado en alguien de su edad. Turner canta con la voz de alguien que sabe de qué va esto y compone con la pluma del que está de vuelta de todo. Sí, estas canciones te cogen por el cuello como lo hicieran las de The Clash o The Kinks, aunque lo hagan vía The Libertines, Oasis o The Strokes. Es lo que tiene el ser hijo de tu tiempo. Ahora bien, digerir esas enseñanzas y expresarse con la autoridad con que lo hacen los británicos aquí es algo al alcance de poca gente.

"Lo que sea que la gente diga que soy es lo que no soy" es un grito adolescente meditado y trabajado en el local de ensayo. Es un bombazo de caña rítmica (menuda batería) con swing y sin distorsión. Nervio, groove y el poder del punk, el pop y el vodevil, para un disco que suena tan británico como pueda imaginarse. Eso suele ser bueno.
 
★★★
 
1 The View From the Afternoon 3:38
2 I Bet You Look Good on the Dancefloor 2:53
3 Fake Tales of San Francisco 2:57
4 Dancing Shoes 2:21
5 You Probably Couldn't See for the Lights but You Were Staring Straight at Me 2:10
6 Still Take You Home 2:53
7 Riot Van 2:14
8 Red Light Indicates Doors Are Secured 2:23
9 Mardy Bum 2:55
10 Perhaps Vampires Is a Bit Strong But.. 4:28
11 When the Sun Goes Down 3:20
12 From the Ritz to the Rubble 3:13
13 A Certain Romance 5:33
Total: 40:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario