King Tubby Meets Rockers Uptown (Augustus Pablo, 1976)
DUB. El dub es ese estilo más que aburrido, hipnótico y más que repetitivo, obsesivo. Está claro que se presta a eufemismos cuando se hace mal y a adhesiones psicóticas cuando se borda. Y si de bordarlo hablamos tenemos que mencionar la obra capital de un clásico de dimensiones mitológicas en la escena jamaicana. Naturalmente ese es Augustus Pablo, rey de la edición en el estudio y compositor de vibración suculenta y balanceo ecuatorial.
Este mito viviente revolucionó la manera de grabar y tratar la música. Esa es la mayor aportación del reggae en general y el dub en particular. Y si hay un disco que lo representa, su obra maestra, es este venerado "King Tubbys Meets...", un disco gobernado por la melódica e inflado de reverb y eco casi indiscriminadamente. Ese sonido espæcial es el que lo hace volar provocando ese delicado masaje neuronal en el oyente.
La cima creativa de uno de los músicos más influyentes de la historia es un disco perezoso, detallista y de sonido brillante y demoledor. Un regalazo para el oído cansado.
★★★★☆
Total: 35 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario