jueves, 18 de julio de 2013

La voz del altísimo

 

En concert à Paris Vol. 1 (Nusrat Fateh Ali Khan, 1987)

 

QAWWALI. Me invade el pánico al tener que escribir sobre esta obra. Me someto a los 29 minutos de "Hamd" y lo hago en todos los sentidos del término. Quiero decir que no solo los sufro como el que se deja infligir algún daño, sino que caigo exhausto y rendido a los pies del maestro balbuceando ¡gracias!. "La voz del Altísimo" ha hablado, se ha proyectado, ha temblado y ha implorado en una lengua que me suena arcana y que cura el alma. Porque aquí no se entiende de integrismos ni de odios. Porque da igual que se cante a Alá o a Yahvé o a los Cuatro Elementos. Es una plegaria que limpia el aire y sana por dentro. Un sueño del que no quiero despertar.

★★★★★

1 Hamd 28:46
2 Naat 16:12
3 Manaqib Ali 16:28
4 Manaqib Khawaja Mueenuddin Chishti 9:52
Total: 71:18

Este es el primer volumen de un ambicioso proyecto de cinco. Son cerca de séis horas de música sacra que se recopilarían en una caja de 5 CDs en 1997.

Este concierto tuvo lugar el 6 de noviembre de 1985 y fue grabado por Radio France. Como es de suponer, sin aditivo alguno que manche la pureza salvaje de una interpretación mayestática.

Este estilo musical ancestral es de origen pakistaní (como el maestro Ali Khan) y se llama QAWWALI. Nuestro protagonista, a su vez, atesora un buen número de sobrenombres, entre otros el de Shahen-Shah-e-Qawwali, "la estrella más brillante del  Qawwali".

El Qawwali es un diálogo directo con Dios al que solo los elegidos pueden acceder. De ahí que Nusrat Fateh Ali Khan gozara de una fama y un respeto casi divino en su país, respeto que supo agenciarse en cuanto su figura imponente dominaba cualquier escenario del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario