miércoles, 28 de mayo de 2014

momentazo #195: aún quema



The Unforgettable Fire (U2, 1984)

U2 inauguran su camino hacia la grandeza tirando de potencia épica a troche y moche. Dejan las sutilezas para algún piano perdido por ahí ("The Unforgettable Fire") y aparcan el rock aguerrido salvo en algún resto de crudeza ("Wire", "Indian Summer Sky"). Lo que impera es el inflado de atmósferas y melodías en crescendos imperiales que nos remiten a cosas como "Tomorrow" ("October", 1981). Aquí depuran la técnica en un "Bad" que ya anuncia los momentos más grandilocuentes de "The Joshua Tree" (1987). Y tengo que admitir que con todos los peros que se quiera, lo hacen como nadie. Que su legado haya sido malinterpretado mil veces y caricaturizado por bandas de medio pelo no les quita su valor.

Por otra parte, en este disco más que en ningún otro se aprecia un interés experimental inédito en su carrera. El tratamiento de la melodía y las guitarras de "Promenade" o "4th of July", el traqueteo percutivo de "Elvis Presley and America" o el temita a capela "MLK" dedicado a Martin Luther King, son desiguales en sus resultados pero absolutamente intrigantes. Ya es algo para un disco tan menospreciado como el talento de los irlandeses.

Y es que aún compartiendo los recelos que provoca el chorro epifánico que desbordan temas como "A Sort of Homecoming", "Pride (In the Name of Love) (impecable por otra parte), "The Unforgettable Fire" o, sobre todo, "Bad", no se puede negar que todas y cada una de ellas cuenta con un algo interesante, disfrutable, emocionante. Por poco que sea, es más que suficiente para que estemos ante un estupendo disco de una banda mil veces sobrevalorada e infinitamente menospreciada a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario