miércoles, 7 de junio de 2023

Corazón de tiza

White Chalk (PJ Harvey, 2007)

MISTERIO CONTENIDO. Volátil y sencillo como la tiza que le da título, este disco supone un nuevo amanecer para la de Dorset. He dicho sencillo y quizá no sea el mejor adjetivo que lo describa, porque esconde una nueva complejidad, demasiado sutil para que se aprecie a simple escucha. La complejidad que aqueja a toda reinvención. 

Como tal tiene sus riesgos, y no digo que esta sea perfecta, pero sí que es válida y personal. También intensa, porque dentro de ese supuesto sonido acariciante se esconde la misma perversidad, el mismo deseo malsano, la impudicia... Todo lo que ha hecho grande a Polly Jean. Ha cambiado la guitarra por el piano en un movimiento que, aunque podía emparentarla en principio con su (¿ex?)adorado Nick Cave, ha resultado un viaje inmaculado a la expresión de su personalidad incomparable.

Los juegos vocales son los que ordenan y mandan en un disco que juguetea con la experimentación de Is This Desire? (1998), pero la desnuda y concreta esa abstracción que flotaba en el mismo. La concreción, eso sí, da resultados brumosos y melodías transparentes, si bien esquivas. La marca de la casa en cualquier caso.

Nanas maravillosas que necesitan varias escuchas para florecer en tu alma con una sensación de eterna insatisfacción. Nunca acaba de entenderse del todo, y eso puede resultar molesto... O maravilloso. Sin ser una obra maestra, mucho disco para muchos años.

★★★☆☆

1 The Devil 2:57
2 Dear Darkness 3:10
3 Grow Grow Grow 3:23
4 When Under Ether 2:25
5 White Chalk 3:13
6 Broken Harp 1:59
7 Silence 3:11
8 To Talk to You 4:00
9 The Piano 2:36
10 Before Departure 3:49
11 The Mountain 3:10
Total: 33:53

Lo veo claro. La foto de portada, la pose de PJ, la soledad que transmite, esa mezcla de arrojo y timidez con la que se enfrenta a las canciones aquí... Todo me lleva de cabeza a Emily Dickinson, alma gemela en la que he pensado más de una vez cuando me pongo a la británica.

La poetisa norteamericana puede no compartir absolutamente nada en cuanto a personalidad o compromiso artístico con la de Dorset, pero en este disco esa idea parece diluirse hasta que creamos que sí, que de alguna forma son almas gemelas y que la tortura claustrofóbica que bullía en Dickinson ha permeado de alguna forma en una Harvey de la que no nos esperábamos tamaño volantazo.

"Wild nights - Wild nights!
Were I with thee
Wild nights should be
Our luxury!

Futile - the winds -
To a Heart in port -
Done with the Compass -
Done with the Chart!

Rowing in Eden -
Ah - the Sea!
Might I but moor - tonight -

In thee!"

(Emily Dickinson ,Wild Nights - Wild Nights (269))

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