El conflicto está servido. Let England Shake es un título que se las trae. La Gran Guerra con sus montañas de muertos y el dolor sangrante vertebran un disco que enseña su título en portada y letras grandes. "Que tiemble Inglaterra" parece un recordatorio de un pasado doloroso y también es una advertencia de lo que nos vamos a encontrar dentro. Y es que PJ Harvey no se anda con chiquitas y nos sorprende con su actitud más crítica. Dispuesta a no dejar títere con cabeza, carga contra su querida Inglaterra. Contra su colonialismo y su sed de sangre. Y a la vez está cargando contra la avaricia, la desidia, la falta de humanidad y la injusticia mundial. Y eso es lo que en realidad ha hecho siempre, aunque antes era a través de sus heridas profundas. Pero aquí la cantautora se muestra más humana y más sincera. La madurez le sienta bien, no hay duda. La veo más certera en sus ataques, y por eso el disco duele tanto.
Se hace difícil abstraerse de la realidad con versos tan duros como "What is the glorious fruit of our land? / Its fruit is deformed children / What is the glorious fruit of our land? / Its fruit is orphaned children". Versos que hablan de pérdida, dolor y desesperanza. A pesar de que trata de aliviarnos con alguna sonrisa irónica - "What if I take my problem to the United Nations?" - , la sonrisa se vuelve mueca desencajada. Y esto no debería ni sorprender ni decepcionar. PJ Harvey nunca ha sido una artista cómoda para el seguidor ni acomodada en su trono. Esto es otra prueba - ¿la definitiva? - de que eso de reeditar obras ampliadas o recopilatorios no es para ella. Que sean otros los que enarbolen esa odiosa "vuelta a los orígenes". Ella no lo necesita. Es de una especie en vías de extinción. Atesorémosla.
★★★★☆
La Gran Guerra (1914-1918) es el hilo conductor de un disco que se obceca en ponernos en nuestro sitio, en no dejarnos pensar que estamos por encima de unos sucesos que nadie nos garantiza que no se puedan repetir.
En realidad las guerras no han dejado de existir, pero solo nos tocan cuando las vemos cerca. Lo que no quita que estén ahí afectando a miles y miles de personas como nosotros. PJ nos advierte del callejón sin salida en el que estamos metidos y las guerras de Siria o Ucrania no han hecho más que darle la razón en los últimos años.
No creo que podamos esperar que la tendencia se revierta. Es lo que hay en un orden mundial que no sabe moverse con otros parámetros.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario